lunes, 30 de septiembre de 2013

La minería permite elevar ingresos familiares

Un cambio en la tendencia de la evolución de los ingresos y la desigualdad en Chile entre 1990 y 2011, evidenció el estudio realizado por el coordinador del programa económico y social de Libertad y Desarrollo (LyD), Rodrigo Troncoso.

Según los datos, al mirar los ingresos regionales en 2011, se aprecia que la Región de Antofagasta lidera el país con ingresos promedio por familia que avanzaron desde $ 965.287 en 2009 a $ 1.169.766 en 2011. Esta realidad, relega a la segunda posición a la Región Metropolitana, que, según explica Troncoso, concentraba el mayor ingreso promedio familiar a nivel país desde 1990 (había sido superada por única vez en 2000 por Magallanes). La RM pasó de un promedio de $ 1.104.369 en 2009 a $ 1.057.982 en 2011. Este cambio en el orden de ambas regiones es atribuible al buen desempeño de la zona norte, especialmente por el dinamismo que ha mostrado la minería y especial la extracción del cobre. "Evidentemente el motivo de este cambio tiene que estar relacionado con la producción minera, dado que hay un megaciclo de precios que se especula está llegando a su fin y que evidentemente se traduce en mayores ingresos para las comunidades que están relacionadas con eso", asegura Troncoso.

En esa línea, afirma que a pesar de este buen dinamismo, existen desacoples que pueden hacer variar el desempeño regional a corto plazo. "Puede haber una buena negociación colectiva, que puede impactar en el desempeño de la empresa, pero a la vez puede mejorar el ingreso promedio de Antofagasta, además estos crecimientos regionales, pueden reflejar un aumento del ingreso promedio, pero eso es algo que también puede evidenciar la encuesta Casen", agrega Troncoso.

Una de las causas que evidencian la caída de la Región Metropolitana, a juicio de Troncoso, es el crecimiento moderado de los ingresos totales de las familias en la región. Al analizar el desempeño del resto de las regiones, se aprecia que nueve de estas se encuentran por debajo del promedio nacional de $ 841.569, siendo la Región del Maule la más baja con $ 576.095 promedio, seguida de la Región de la Araucanía con $ 619.966 promedio.

Respecto de la evolución que ha mostrado la desigualdad en el país, el estudio de Troncoso muestra que la Región Metropolitana continúa liderando de manera negativa en 2011, con un Gini de 0,53, seguido de la Región de La Araucanía con un Gini de 0,51 y de las Regiones del Biobío y de la Región de Aysén, ambas con un Gini de 0,50. En cambio, las regiones que registran el Gini más bajo a nivel país son lideradas por la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, con un Gini de 0,40, la Región de Coquimbo, con 0,43 y la Región de Tarapacá con 0,44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario