martes, 24 de septiembre de 2013

La exportación de minerales cae por tercer semestre consecutivo

Por tercer semestre consecutivo, el valor de las exportaciones de estaño, oro, plata, plomo, cobre y otros minerales disminuyó.
Durante los primeros seis meses de este año, persistió la tendencia decreciente debido a una menor demanda de los mercados de China y de EEUU.

El oro fue el más afectado. Las ventas se contrajeron de 57 a 42 millones de dólares (25%), según datos del Boletín Estadístico del Ministerio de Minería.
Los otros minerales que registraron un descenso en las exportaciones fueron el estaño (2,8%), el plomo (1,5%), la plata (1,5%), el antimonio (17,4%) y el cobre (7,2) (observar infografía).

La venta de desperdicios y amalgamas de oro, que en 2012 superó a la del metal fino, cayó en 5% en este semestre.

Sólo se incrementó la comercialización externa de zinc (4%), wólfram (29,5%), antimonio (13,8%) y ulexita (48,6%).
En el primer semestre de este año, las exportaciones de minerales en general sumaron 1.648 millones de dólares, un 2% menos que los 1.682 millones de dólares del año pasado.

Los exviceministros de Minería Héctor Córdova y Pedro Mariobo coincidieron en señalar que los mercados de China y EEUU demandaron menor volumen de mineral boliviano, lo que afectó los valores de exportación de minerales y metales.
"Confío en que esta segunda mitad del año vamos a tener precios más altos porque ya se está estabilizando la economía china, que es la que causó todo esto. Además, el triunfo de Angela Merkel en las elecciones alemanas estabilizará la economía de Europa”, manifestó Córdova.

Ayer, la onza troy de oro se cotizó en 1.321 dólares en los mercados internacionales de metales y se calcula que no variará.

Según Mariobo, el comportamiento del mercado de minerales, en los siguientes meses, tenderá a la estabilidad con leves fluctuaciones de alzas y bajas, pero no serán caídas verticales como ocurrió más de una vez en meses anteriores.

"La baja se dio por la diversificación de mercados. Antes, las compras de minerales bolivianos del mercado de EEUU llegaban al 98%, pero ahora sólo al 25%; también América Latina crece” como comprador, dijo.

Sugieren más exploración e industrialización


Para que Bolivia deje de depender de los precios internacionales de minerales, debe invertir más en exploración e iniciar la industrialización de la materia prima, sugirieron dos expertos en esta industria.
El valor de las exportaciones mineras en 2011 llegó a 3.448 millones de dólares, mientras que en 2012 sólo registró 1.682 millones de dólares, según el Boletín Estadístico del Ministerio de Minería.
"Para poder alcanzar los mismo niveles que 2011, habría que producir más que ese año, pero eso no se hace de la noche a la mañana, sino con una planificación en la fase de exploración”, afirmó el exviceministro de Minería Héctor Córdova.
Agregó que esas bajas se reflejaron en la disminución de regalías regionales y de ingresos para el Tesoro General de la Nación.
El experto Pedro Mariobo sugirió que, para que Bolivia ya no dependa de los buenos "auges” del precio del mineral, debe apostar por la industrialización de la materia prima y dejar de ser exportador.
"Hay que hacer una política de reducción en la exportación de materia prima, empezar la era de los metálicos con productos acabados, porque terminará la coyuntura de los buenos precios y el país y las regiones productoras serán las más afectadas”, anticipó el exviceministro del área.
Actualmente sólo se da valor agregado a la plata, al oro y al estaño con la fundición de Vinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario