viernes, 20 de septiembre de 2013

Huanuni rechaza cualquier intento de cooperativizar su empresa

Las diferentes instituciones representativas del Distrito Minero de Huanuni, en una reunión realizada ayer rechazaron enfáticamente cualquier intento de cooperativizar la Empresa Minera Huanuni (EMH) que pretenda encarar el Gobierno.

A convocatoria de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) ayer se reunieron los representantes de las diferentes instituciones de Huanuni, además de la Central Obrera Boliviana (COB), Central Obrera Departamental (COD), Sindicato de Trabajadores de Huanuni, entre otras organizaciones; con el objetivo de emitir un pronunciamiento en defensa del Distrito Minero porque se conoce que existen pretensiones de algunos personajes que trabajan dentro la empresa que en coordinación con el Gobierno quieren cooperativizar la EMH.

El secretario ejecutivo de la Fstmb, Miguel Pérez fue quien inició la reunión señalando que esta es una alerta para que todas las entidades de Huanuni se pronuncien frente a estas pretensiones y no permitir ningún amedrentamiento psicológico por parte del Gobierno.

En la reunión el secretario de conflictos de la Fstmb, Edgar Mejía, informó que cuando se tuvo el conflicto en mayo el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, declaró por dos veces que Huanuni está en quiebra, lo cual motivó a que analistas políticos se pronuncien, es así que en recientes días uno de estos analistas señala que al estar en quiebra Huanuni se debe ir a la cooperativización.

Sostuvo que cuando el río suena es porque piedras trae, por eso la Fstmb convocó a una reunión para no quedarse callados sobre el tema.

Además, mencionó que se preguntó a técnicos de confianza de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), quienes confirmaron que se está tratando un tema delicado sobre la restructuración de Huanuni a la cabeza de Marcelino Quispe gerente de esta entidad, aseveró que se pretende llevar a Huanuni a Hugo Tola, quien es un técnico que en el conflicto de Colquiri estuvo en defensa del sector cooperativo, con esto se pretendería consolidar lo que señalan los analistas.

Manifestó que pretenden destruir a Huanuni porque es un distrito minero contestatario, pidió la unidad de todos los pobladores para no permitir esto.

En tanto, el diputado del MAS, Jaime Medrano, desestimó que el Gobierno intente cooperativizar la EMH porque fue declarada mediante una ley como empresa estratégica del Estado, por lo tanto se necesitaría de otra ley para cambiar esto y a la fecha no se conoce ninguna intención.

Después de la intervención de los representantes de las instituciones, quienes de forma conjunta rechazaron cualquier intento de cooperativizar Huanuni, se dio lectura a las siguientes resoluciones; primero no se permitirá la cooperativización, mantener la unidad en beneficio del distrito, respeto al fuero sindical de los dirigentes nacionales y sindicales, el Distrito Minero de Huanuni a partir de la reunión de todas las instituciones se declara en estado de emergencia para hacer frente a cualquier posible intento de coooperativizar la minera estatal, además se formará una comisión de bloque de autodefensa de la empresa minera Huanuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario