domingo, 22 de septiembre de 2013

Huanuni iniciará armado de moderna máquina de ventilación

En próximos días la Empresa Minera Huanuni (EMH) iniciará con el armado de la máquina de ventilación de última tecnología denominada Raise Boring (perforadores de chimeneas) que servirá para brindar mayor ventilación en interior mina, este equipo demanda un costo de algo más de 10 millones de dólares.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, Ronald Colque manifestó que se sigue el avance de los proyectos que se van encarando para beneficio de la empresa.

Mencionó que uno de los macro proyectos que tiene Huanuni es la instalación de la máquina de ventilación Raise Boring, señaló que la primera tongada de este equipo llegará el 24 de septiembre y se irá realizando el armado.

Indicó que esta máquina de ventilación es un equipo importante para paliar el tema de insalubridad y silicosis, puesto que actualmente a causa de la falta de ventilación que existe en interior mina, obreros de 28 años están con silicosis.

Enfatizó que esta máquina de ventilación con estas características es la primera a nivel nacional y la segunda en Sudamérica después de Chile.

El dirigente sostuvo que este proyecto y otros referentes a las corridas de la rampa principal, el ingenio de complejos de Sajsani que permitirá procesar el mineral de complejos, se ejecutan gracias al esfuerzo propio de los trabajadores del Distrito Minero de Huanuni.

"Es el esfuerzo de los trabajadores que ahora lamentablemente por no tener un colchón económico se vive un momento preocupante dentro el Distrito Minero de Huanuni, pero también el Gobierno debe asumir una responsabilidad porque somos una empresa estatal y se debe tener injerencia en los proyectos porque al final las utilidades, las regalías, los impuestos es a favor del departamento y del país" sostuvo.

Por otra parte se refirió a la reciente ley que regula el uso de armas, en lo que se refiere a la dinamita, indicó que debe ser un tema que debe analizarse por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Ftmb) porque al parecer estrangula a los sectores mineros, ya que en las movilizaciones se usa la detonación de dinamitas, pero se debe entender que incluso censura a quienes practicaron la democracia porque no se debe olvidar que con el uso de las dinamitas el 2003 se logró sacar de la presidencia a Gonzalo Sánchez de Lozada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario