domingo, 29 de septiembre de 2013

Gobierno prepara cierre de Comibol y lanzará Ecormin

El Gobierno y los trabajadores mineros asalariados preparan el cierre de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para lanzar una nueva empresa denominada Empresa Corporativa Minera (Ecormin), reveló ayer el dirigente minero David Ramos Mamani.

“La fundación de una nueva empresa es parte del acta de entendimiento que firmamos con el Gobierno y por eso no-sotros preparamos una propuesta que está en debate”, afirmó David Ramos que se desempeña como secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Para el Gobierno, se trata de un “Plan Maestro que significa cómo será la Comibol restructurada, obviamente que tiene que tener un organigrama más operativo. Significa que tiene que tener sus plantas operativas, ahí tenemos por ejemplo la industrialización de colas de Catavi, tenemos que acelerar la exploración de yacimientos como Pukara, Quechisla, Pampa Grande”, dijo el actual presidente de Comibol, Marcelino Quispe.

Los avances

Dos anteproyectos de ley, que ya están en consideración de la Asamblea Legislativa, contemplan las actividades de la futura empresa minera. Así el anteproyecto de ley de empresas públicas señala, en la primera disposición final, que Comibol pasará a ser una “empresa corporativa”, mientras que en el punto 7 de la misma disposición señala que tendrá como subsidiarias a Huanuni, Colquiri y Corocoro; asimismo se hará cargo de las fundidoras de Vinto y Karachipampa.

El directorio de la futura empresa corporativa definirá el trabajo y la situación “que la Empresa Siderúrgica del Mutún adoptará dentro de la estructura de la corporación”, señala este documento.

Según el borrador final del anteproyecto de ley minera, el artículo 40 señala que Comibol ejercerá, “en nombre del Estado el derecho de realizar las actividades de prospección, exploración, explotación, concentración, fundición, refinación, comercialización e industrialización de minerales, metales, piedras preciosas y semipreciosas existentes en las áreas mineras bajo su administración”, refiere el artículo 40 del anteproyecto.

Este documento, establece que las empresas mineras que por ahora tienen autonomía de gestión como Huanuni, pasarán a formar parte de Comibol en base a los decretos que fueron emitidos con anterioridad y que están en plena vigencia.

El presidente Evo Morales, en entrevista con EL DEBER, afirmó que prepara el cierre de Comibol y que está en busca de la persona que pueda llevar adelante este proceso; el 27 de agosto, fue posesionado en el cargo de presidente ejecutivo, el ingeniero Marcelino Quispe.

Los trabajadores de Comibol expresaron su dispocisión de restructurar la empresa para darle mayor productividad

Subsuelo

Normas encadenadas
Las actividades de la futura Empresa Corporativa Minera están atadas a dos leyes que ya trabaja el Gobierno.

Ley de minería
El capítulo IV de la Ley de minería se refiere íntegramente a las actividades de Comibol.

Empresas públicas
Comibol y sus subsidiarias fueron descritas en las disposiciones transitorias de esta ley.

Sindicato
Los dirigentes del sindicato de Comibol, esperan ser convocados porque se sienten amenazados por la norma.

PUNTO DE VISTA

“El objetivo debía ser industrializar”
Carlos Sandy / Analista

Cambiar a una nueva razón social, no significa que vaya a cambiar todo, creo que falta una visión de minería moderna. Es decir, se piensa que la minería estatal es la que vamos a manejar en el futuro, desde la prospección, exploración y la explotación; pero creo que habrá que explorar otras posibilidades como inversiones de capitales nacionales y que garanticen su funcionamiento y pasar de una vez a la etapa de industrialización y no seguir en la explotación primaria.

Tal como se sabe, el manejo de empresas como Colquiri y Huanuni realmente fue ineficiente, con rendimiento y productividad muy bajas; por esos problemas, la industrialización debe formar parte de la nueva empresa, eso debe marcar el norte, hacia dónde tenemos que ir, no podemos repetir los errores del pasado y ser extractivistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario