sábado, 28 de septiembre de 2013

Falta de "colchón económico" dificulta inversión en proyectos para Huanuni

El dirigente representante de la Empresa Minera Huanuni (EMH) en la Central Obrera Departamental (COD), Juan Carlos Huarachi, manifestó que la falta de un "colchón económico" que debería otorgar el Gobierno dificulta invertir en proyectos macros de la EMH, además pidió al poder central involucrarse con estos trabajos.

Mencionó que es preocupante que Huanuni no tenga un colchón económico a través del Gobierno Central, considerando que es una empresa estratégica estatal.

"No tenemos un colchón económico, estamos buscando que de alguna forma se pueda financiar esto para Huanuni y tratar con el Gobierno estos temas que son preocupantes para dar solución estructural a los proyectos que generarán una mejor economía para la región", sostuvo.

Indicó que la empresa minera fue encaminando diferentes proyectos de gran envergadura, con el objetivo que en un futuro se pueda producir más de 3.000 toneladas, por ejemplo se encuentra ejecutando la construcción del nuevo ingenio, se instaló sub estaciones, fundiciones y se adquiere un equipo de ventilación de última tecnología.

Manifestó que estos proyectos se deben ir pagando y lamentablemente en este año las cotizaciones de los minerales no están acompañando para poder generar más ingresos, por ello se dificulta la reinversión en los proyectos macros. Mencionó que además de las bajas cotizaciones de los minerales también influye en la producción el conflicto que se tuvo en mayo por la Ley de Pensiones, lo cual generó que merme la producción y no se pudo recuperar lo que se programa cada mes.

Señaló que con las nuevas elecciones del Sindicato de Trabajadores de la EMH se espera tener un cambio estructural para ir solucionando algunos problemas que existen.

Asimismo, se refirió a la deuda que tiene la Empresa Metalúrgica Vinto por concepto de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim), dicha deuda asciende a 82 millones de dólares, entonces pidió a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que es la que administra Huanuni, gestionar la recuperación de este dinero que servirá para pagar los proyectos macros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario