miércoles, 11 de septiembre de 2013

El precio del cobre es muy bueno

"El cobre tiene toda la vida por delante", afirmó el Vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Andrés Mc Lean, sobre el futuro del metal rojo, principal riqueza del país, que es su primer productor mundial. "El principal uso del cobre es la transmisión de electricidad y esta industria tiene toda la vida por delante", explicó el Vicepresidente.

Destacó la existencia de un portafolio de inversiones de 47 proyectos por un valor de $us 113 mil millones, que comparó con los $us 190 mil millones que mueve el IPSA (que agrupa a las 40 acciones favoritas de la Bolsa de Santiago) y los Fondos de Pensiones que tienen 165 mil millones de dólares. Al preguntársele si el precio del cobre es un factor a tomar en cuenta por los inversionistas, aclaró que los proyectos en minería se hacen a largo plazo.

Por ello, "me abstraigo del precio de hoy día y evalúo con precios de largo plazo", dijo "Estamos insertos en una atmósfera de crisis, de la cual Chile ha estado exento, pero Europa tiene una cesantía importante por lo que el ánimo influye". Sobre el cobre, considerado hace unas décadas como "el sueldo de Chile", el directivo coincidió en que "la minería es el sector más importante del país. El 62% de nuestra exportaciones son mineras pero el cobre, a nivel del PIB, representa el 13%". "Yo trataría de extraer la mayor riqueza minera de suelo chileno. Chile produce el 32 por ciento del cobre mina del mundo. Si se puede extraer más minerales de Chile, va a ser más benéfico para el país, sobre todo en su objetivo de derrotar la extrema pobreza". aseguró.

En cuanto a si Chile sigue siendo un país atractivo para invertir, indicó que "lo más importante para un inversionista es que no le cambien las reglas del juego" y "en ningún caso, los inversionistas se están yendo de Chile". Además, dijo, "las inversiones son un tema de Estado.

A su juicio, "Chile ha adquirido la suficiente madurez y tiene claro que la inversión extranjera es algo bueno para el país, es la manera de hacer crecer el motor y superar el objetivo de superar la extrema pobreza". Apoyo agencias. Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario