lunes, 30 de septiembre de 2013

El eventual cierre de la Comibol ‘mejorará’ productividad estatal



Un eventual cierre de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y su reemplazo por la Empresa Corporativa Minera (Ecormin) servirá para “mejorar” la productividad de las empresas mineras estatales, reveló el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.

El sábado, el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), David Ramos, informó a El Deber que la fundación de Ecormin es parte del “acta de entendimiento” que firmó el sector con el Gobierno para mejorar el carácter operativo del sector minero estatal.

De acuerdo con el diario cruceño, esta decisión fue confirmada por el presidente Evo Morales, quien en una entrevista publicada el martes 24 señaló que “el que más perjudica es Comibol. Qué hicimos para cambiar el Servicio Nacional de Caminos: cerrarla y crear ABC. Eso me faltó con Comibol”.

Ayer, consultado sobre cuáles serían las características de la nueva empresa, Virreira subrayó: “Quiero decir con mucha claridad, paso que damos es para mejorar, nunca para empeorar”. “Si vamos a cambiar Comibol no es para ir atrás, es para ir adelante, para mejorar, queremos tener una institución ágil, mucho más eficiente, y en eso estamos trabajando”, sostuvo.

El anteproyecto de Ley de Minería —cuyo borrador es aún debatido entre el Ejecutivo y los operadores mineros— establece que la Comibol “es la responsable de dirigir y administrar la industria minera estatal con excepción de las empresas mineras estatales que no estén bajo su dependencia”.

El presidente interino de la estatal minera, Marcelino Quispe, aseguró ayer desconocer “absolutamente” un eventual cierre de la Comibol. Sin embargo, el ejecutivo dijo el sábado a El Deber que el Gobierno prepara la desaparición de Comibol como parte de un “plan maestro” que tiene que ver con un “organigrama más operativo”.

El Plan Nacional de Desarrollo establece la transformación de la matriz productiva de Bolivia para cambiar su patrón primario exportador, para lo cual es necesario que “el Estado sea protagonista del desarrollo mediante la creación o refundación de empresas estatales que promuevan el desarrollo” de sectores como la minería.

La propuesta de cambio es que “el Estado, en su nuevo rol, participará directamente en el desarrollo de proyectos geológicos, mineros y metalúrgicos estratégicos, garantizando el desarrollo de la iniciativa privada, con atracción de inversión extranjera, y realizará un mejor uso y destino del excedente económico promoviendo la actividad productiva de las organizaciones sociales y comunitarias, que se encuentran al entorno de las operaciones mineras, contribuyendo (así) a desmontar el colonialismo”.

Según una nota de prensa de la estatal minera, durante la anterior gestión, la Comibol ejecutó sólo “el 50% de su presupuesto en los rubros de inversión y gasto corriente”. En un año, la empresa estatal ha sufrido el cambio de tres de sus presidentes: Héctor Córdova, Édgar Pinto y Édgar Hurtado.

El Ministro de Minería y Metalurgia anunció ayer que dará más detalles del eventual cierre de la Comibol en una próxima conferencia de prensa.

Inversión en Mallku Khota llegará a $us 1.000

Wálter Vásquez

El Gobierno anunció que explotará el megayacimiento de Mallku Khota (Potosí) a través de un contrato de asociación que permita invertir en el proyecto minero casi $us 1.000 millones.

“Estamos obligados a realizar un contrato de asociación con una empresa que nos permita instalar una tecnología moderna con una inversión de casi 1.000 millones de dólares”, informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira. Los recursos, explicó, facilitarán el rescate de todos los minerales especiales que se encuentran diseminados” en el yacimiento, como el oro y el indio.

Por su parte, agregó la autoridad, el Estado “va a instalar un ingenio para explotar minerales tradicionales” como el bismuto y complejos de plomo y plata, “pero lo demás lo vamos a licitar”.

El 2 de agosto, el Ejecutivo anunció su decisión de revertir el megayacimiento registrado a nombre de la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), subsidiaria de la canadiense South American Silver, debido a presiones de los comunarios de la región.

La reversión derivó en una demanda internacional en contra del Estado. Técnicos de la Corporación Minera de Bolivia efectúan trabajos de geología en el lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario