lunes, 16 de septiembre de 2013

76% de las cooperativas mineras de La Paz opera sin licencia ambiental

El 76% de las cooperativas mineras que operan en el departamento de La Paz realiza la extracción de recursos mineralógicos sin  licencia ambiental.
Expertos y comunarios aseguran que estos trabajos contaminan  los ríos y afectan a la salud de los pobladores.
Datos de la Gobernación paceña establecen que de las 1.036  asociaciones  mineras diversificadas en las provincias del departamento,  apenas  253 (24%) cuentan con el permiso ambiental necesario para funcionar en  ese campo.
Sobre el resto, "aún no tenemos el reporte oficial de cuántas de este total de cooperativas están realizando sus trámites y documentación para la obtención de la licencia, pero sabemos que es un buen  número”, dijo a Página Siete el  secretario departamental de Medio Ambiente, Ciro Quispe.
Al ser consultado respecto a los índices de contaminación, Quispe manifestó que su entidad está "realizando inspecciones constantes y ya se está haciendo  una especie de listado de todas estas cooperativas que están de forma ilegal   con procesos sancionatorios respectivos”.
En lo que va del año, sólo se emitieron 14   permisos ambientales de minería en algunas provincias de La Paz. Un trámite que, como lo afirmaron los expertos  en el área, no debería demorar más de un año.
"Sin duda hay muchas cooperativas mineras nuevas que recién están comenzando con este trámite.
Cuando se está en el proceso de adecuación y de inicio, pues obviamente todavía no tienen la licencia ambiental”, explicó, por su parte, el  diputado Carlos Troche, del MAS, representante del sector minero cooperativista.


  La mayor cantidad de esos permisos, 100,  fueron emitidos para  mineras de la provincia Larecaja, con una importante actividad aurífera, al igual que en la provincia Inquisivi, que registró un total de 25 licencias, seguida por la provincia Murillo, con 22.
En esta última se desarrollan operaciones mineras   industriales (explotación y aprovechamiento de minerales que se hallan sobre la tierra) y  auríferas, y muchas de estas firmas tienen infraestructuras en el sector de la Cumbre de la  zona de Chuquiaguillo en   La Paz, a pocos metros de la   represa de Incachaca que abastece de agua al centro, zona Sur y ladera este de la urbe.
  Denuncias
"Sentimos que estas minas contaminan nuestro terreno, porque varias veces mis animales (ovejas y cerdos) se han enfermado  cuando toman agua cerca de esos lugares”, comentó una comunaria del sector de la Cumbre -que prefirió mantener su nombre en reserva-  durante un recorrido que Página Siete realizó el pasado jueves.
La comunaria manifestó que otro  de los factores que más preocupa a ella y a los demás habitantes del lugar es la cantidad y continuidad de las explosiones con dinamita en las minas para la extracción del oro.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, ratificó  la existencia de cooperativas mineras que funcionan sin la correspondiente licencia ambiental.
El representante minero informó que  en la actualidad hay extracciones que contaminan el medio ambientes y  "muy probablemente se encuentran también en la provincia Inquisivi”.
Casi el 50% de las 1.036  cooperativas que operan en el departamento inició sus operaciones desde el año 2000.   Entre el  2011 y 2012 se establecieron   179 nuevas asociaciones mineras que  realizan sus  obras de extracción, fundamentalmente en la provincia   Larecaja.
Daño
 La representante de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Rosario Tapia,  ratificó que "hay un buen número” de cooperativas mineras auríferas en cercanías de la ciudad de La Paz que operan desde hace varios años sin la licencia ambiental, "lo que sin duda es un problema muy serio   porque no están cumpliendo medidas de mitigación a los problemas ambientales”.
La experta en medio ambiente aseveró que hay un uso indiscriminado de mercurio en esas  cooperativas que no tienen el permiso  ambiental para la extracción del oro, lo que  representa un "potencial” peligro para los seres vivos que viven alrededor de las minas auríferas, "porque es un elemento altamente peligroso y hay un grave riesgo que debe controlarse si hay contacto con el agua,  por ejemplo”.
Norma
La vigente Ley de Medio Ambiente, en su reglamento para actividades mineras, establece en el artículo II -sobre la licencia ambiental- que "en cada una de sus operaciones o concesiones mineras, los concesionarios u operadores mineros deben contar con una licencia ambiental para sus actividades mineras”.
 Además, la norma dispone     que  este permiso ambiental incluya "de forma integrada todas las autorizaciones o requerimientos de protección ambiental legalmente establecidos”.
Esta ley data de 1992 y está en plena vigencia.
 Gran cantidad de mercurio es usada para la extracción del oro
Son dos los  mecanismos a los que se recurre   para la extracción del oro, uno a cielo abierto con el uso de explosivos en vetas subterráneas  y otro por operación aluvial, en los ríos.  Para la separación del elemento, en  ambos casos se utiliza  el mercurio, un químico que genera graves daños en el organismo humano de darse su consumo.
La representante de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Rosario Tapia, advirtió que en el país y en gran parte de las minas que no cuentan con licencia ambiental hay un uso indiscriminado del mercurio, lo que pone en riesgo la salud de las personas que habitan cerca de los sectores de extracción minera.
"Es muy peligroso este uso, así que es prioridad que se controlen estas minas que funcionan sin los permisos ambientales”, dijo.
La minería a cielo abierto es considerada  una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural.  En el departamento de La Paz hay varios sectores con  vetas subterráneas de  altos contenidos de oro, en éstas  también se  usan grandes cantidades de cargas de dinamita para remover  la capa superficial del terreno y  hacer accesibles los extensos yacimientos.
 En el caso de la extracción del oro en los ríos, que generalmente se realiza de forma artesanal, se usa también el mercurio.
"Parece que ese mercurio lo echan sin importarles nada y baja de los ríos y eso nos hace daño”, comentó una comunaria del sector de la Cumbre en La Paz, donde se registran varias actividades mineras auríferas sin las correspondientes licencias ambientales.
"Quisiéramos  que las autoridades vengan a controlar este mercurio que echan; parece que es bien peligroso”, agregó.
Página Siete visitó dos cooperativas en el sector de la Cumbre

Auríferas,  cerca de  la  represa
Las cooperativas mineras auríferas El Triunfo y El Progreso operan hace varios años en el sector de la Cumbre, en la  zona de Chuquiaguillo de   la ciudad de La Paz, a pocos metros de la   represa de Incachaca,  que abastece de agua potable a barrios del  centro, zona Sur y ladera este de la urbe paceña.
Página Siete realizó un recorrido por el sector y recogió la denuncia de comunarios que aseguran que existe contaminación en los riachuelos del lugar y un excesivo uso de dinamita para la extracción de minerales.
"Utilizan hartos químicos que no sabemos qué son y eso llega a los ríos; nuestras ovejas toman eso y  se enferman”, dijo una de las habitantes de la zona que no quiso revelar su identidad,  mientras realizaba el pastoreo de sus animales a pocos metros de la cooperativa El Triunfo.
Este medio llegó hasta esta última asociación minera, donde trabajan 55 hombres a diario y durante ocho horas. Al ingresar, la desconfianza y recelo de los mineros es notoria, mientras realizan su descanso de media mañana masticando coca  en el cerro que rodea la boca de mina.
"A diario y a mediodía hacen reventar dinamitas fuertes que asustan a los niños y animales”, relató otra de las comunarias.
La cooperativa El Triunfo opera en la extracción de oro y wolfram desde hace ocho años. "Nos tomó casi cuatro años obtener la licencia, pero finalmente y tras varios trámites la obtuvimos ”, comentó   Roberto Arce, encargado de trabajos de la asociación minera.
Arce informó que las operaciones que realizan cumplen con las normas establecidas en la Ley de Medio Ambiente. "No hay ningún tipo de contacto con el agua que fluye hasta la represa, contamos con procesos de tratamiento adecuados”.
Es así que al ingreso de la mina   se dispuso una poza de agua donde llegan los residuos del trabajo de extracción. El agua plomiza no ingresa a los riachuelos que se conectan a la represa de agua.
Por otro lado se observó que todos los mineros contaban con los implementos adecuados para el ingreso a la mina (casco, overol, entre otros).
"Cuidamos todos los detalles, pero sabemos que hay muchas minas más arriba que trabajan sin licencia. La Gobernación tiene que controlar esos casos”, agregó Arce, minutos antes de que ingrese a la mina aurífera.
Para ingresar a la cooperativa El Triunfo se debe rodear la represa Incachaca  por un trecho de tierra   en un recorrido  de dos kilómetros. Alrededor de la mina sólo se observan algunas viviendas precarias con familias que subsisten gracias a la crianza del ganado ovino.
Para acceder a la sociedad minera aurífera El Progreso se debe seguir la ruta principal de asfalto hacia la región de los Yungas y también está  ubicada a muy poca distancia del  dique de agua.
El área es muy accidentada. Al ingreso de la mina se observa un muñeco de trapo colgado, como una advertencia para antisociales que intenten cometer fechorías.
El pasado jueves, a las 10:15, un grupo de obreros operaba en la boca de mina.  Mientras otros aguardaban en el campamento.
La asociación no cuenta con la respectiva licencia ambiental, según los informes de la Gobernación. "No está permitido que hablemos, hay que esperar que llegue el encargado, pero ya se está realizando el trámite para obtener la licencia”, comentó uno de los mineros, que no dio más detalles sobre la extracción que realizan.
"Utilizan hartos químicos que no sabemos qué son y eso llega a los ríos; nuestras ovejas toman eso y  se enferman”.
  Comunaria de la Cumbre

No hay comentarios:

Publicar un comentario