viernes, 19 de julio de 2013

Vinto asegura que gases que emite se encuentran dentro límites permisibles

La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) asegura que los gases que se emiten desde sus chimeneas, se encuentran dentro los límites permisibles, por lo cual afirman no existe contaminación alguna.

Así señaló el jefe de Medio Ambiente de la empresa, Rafael Tapia Ochoa al momento de indicar que la metalúrgica cuenta con la licencia ambiental actualizada desde el 2011, esta aseveración la hizo a raíz de declaraciones que se efectuaron desde el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) indicando que la empresa estaba tramitando la actualización de este documento.

Manifestó que debió existir una confusión con relación a la licencia de funcionamiento que efectivamente se encuentra en proceso de actualización, pero esto corresponde a un trámite más administrativo.

Explicó que la empresa cuando fue nacionalizada realizó los trámites respectivos para obtener la licencia ambiental, la cual se llegó a obtener en diciembre del 2007, indicó que de acuerdo al reglamento específico del sector ambiental para actividades mineras en su artículo 9 señala que la licencia es de carácter indefinido, no obstante señaló que el 2010 se comenzó con la actualización del documento a raíz de la incorporación del proyecto Ausmelt que es una de las causales para lo cual se debe actualizar la licencia ambiental, es así que el 2011 el Ministerio de Medio Ambiente y Agua homologó la licencia.

En cuanto al plan de adecuación y seguimiento ambiental mencionó que primeramente para cumplir esto se debe identificar los impactos ambientales y a raíz de esto se establece ciertos planteamientos y actividades de control o ejecución.

Señaló que se realiza un programa de monitoreo para el control de dos temas fundamentales que se identificaron los cuales son; el control atmosférico y la generación de residuos.

Explicó que los planes que se ejecutan son para minimizar la emisión de gases de dióxido de azufre, polvos de arsénico o polvos de estaño, en cuanto al tema de residuos es un tema que no genera mayor impacto más que afectaría al paisajismo.

Sostuvo que se aplican controles diarios, lo cual permite conocer que la empresa no contamina porque la emisión de gases se encuentra por debajo de los límites permisibles.

"Contaminación es cuando se tiene un efecto en el ecosistema si los gases que se emiten se establecieron por debajo de los limites no hay contaminación, porque trabajamos para que las emisiones que tenemos en la atmosfera estén debajo de los límites permisibles y estamos minimizando los efectos" aseveró.

La versión de Tapia, es coincidente con un documento enviado a LA PATRIA por el gerente de la metalúrgica, Ramiro Villavicencio.

MUNICIPIO

En tanto la directora de Gestión y Salud Ambiental, María Flores indicó que efectivamente Vinto cuenta con la licencia ambiental homologada por el Ministerio de Medio Ambiente y que el proceso de actualización por el cual atraviesa corresponde a la licencia de funcionamiento, porque la empresa pasó de ser una empresa privada a una empresa pública.

Mencionó que en lo que compete al tema ambiental se procederá a realizar una inspección a la metalúrgica para emitir la licencia de funcionamiento y verificar si cumple con las normas respectivas.

Aseveró que la otorgación de la licencia ambiental y sus actualizaciones corresponde a la entidad nacional y departamental, pero no remiten una copia al Municipio por ello existen algunos conflictos porque no llegan los documentos aprobados a la Alcaldía para hacer el seguimiento y control respectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario