viernes, 12 de julio de 2013

Reclaman encapsulamiento de colas de San Miguel

Comunarios de Cantumarca de la ciudad de Potosí esperan que hasta el 16 de julio la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) presente una propuesta para realizar el encapsulamiento de las colas de arena de San Miguel, que provocan contaminación a los suelos y afluentes de agua en la región.

El corregidor del lugar, Guido Cruz, manifestó que de no ser atendida la solicitud, pedirán que el Gobierno intervenga en esta situación.

"Lo que nos han planteado en este caso es el encapsulamiento en sitio para darle una utilidad a ese desmonte como crear áreas recreacionales. Este 16 de julio se tendrá una respuesta definitiva. De no haber, nuestra exigencia estaría entrando al pliego petitorio del Comité Cívico para que tengamos una respuesta inmediata del Gobierno", señaló a radio Aclo de Erbol.

El gerente regional de Comibol en Potosí, Roberto Mirabal, dijo que no conoce de ningún acuerdo para encapsular las colas de San Miguel, además de una fecha determinada.

"Es probable que se haya determinado una fecha que no conozco. El Ingeniero de La Paz seguro hizo un acuerdo entre ellos para el proyecto, pero nosotros no tenemos una fecha definida para iniciar el encapsulamiento", apuntó.

Son cuatro millones y medio de toneladas de cargas mineralizadas generadas por la empresa minera Unificada del Cerro Rico de Potosí, desmonte que contiene sulfuros y óxidos que contaminan la región y afecta hasta el río Pilcomayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario