martes, 16 de julio de 2013

Proyectan que si los precios de minerales caen, no se pagará IUE

El proyecto de la nueva Ley Minera propone que los operadores quedarán liberados del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) si las cotizaciones son bajas. Además, sube los topes para la acreditación del pago de la regalía minera a cuenta del IU.

Por ejemplo, en el caso de la plata se señala un precio de 23 dólares la libra fina, pero si la cotización es menor a este monto los operadores privados y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no pagarán el IUE.

En el artículo 205, sobre el régimen impositivo, del proyecto de Ley Minera al que tuvo acceso Página Siete, determina que “se establece la acreditación de la regalía minera efectivamente pagada contra el IUE sólo cuando la cotización oficial de cada metal o mineral al momento de liquidar la regalía sea inferior a las cotizaciones señaladas”.

El techo para la plata es 23 dólares la onza troy, actualmente está en 5,55 dólares (según dispuso la Ley 3787 del 24 de noviembre de 2007); el zinc se eleva de 0,53 a 0,80 dólares la libra fina; el plomo de 0,30 a 0,90 dólares la libra fina; el estaño de 2,90 a 8,40 dólares la libra fina (ver gráfica). Si el precio es inferior a estos topes, no se pagará el IUE.

Si en la actualidad se aplicara esta propuesta de acreditación de la regalía, las empresas privadas y Comibol no pagarían este impuesto por la explotación y exportación de la plata, debido a que el precio internacional de este metal se cotiza en 19,82 dólares la onza troy, según datos del Ministerio de Minería.

Hay que recordar que en el país los principales minerales que se explotan, de acuerdo al siguiente orden, son: plata, zinc, plomo y estaño. Del total de las regalías mineras que reciben las regiones productoras, el 30% es por la plata. En el caso del oro, la extracción, en su mayoría, es realizada por los cooperativistas, quienes están liberados del IUE.

En el artículo 204, el proyecto de ley ratifica que las personas individuales y colectivas que realicen actividades mineras en el país están sujetas en todos sus alcances al régimen impositivo vigente. La propuesta de la futura norma fue entregada el viernes al ministro de Minería, Mario Virreira, quien la remitirá a los diferentes ministerios en la reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) para su tratamiento en detalle.

Las regalías

El año pasado la recaudación por regalías mineras registró una caída de 16,7%, debido al descenso de precios en el mercado internacional. Los departamentos más afectados fueron Potosí, Oruro y La Paz. El país recibió 139 millones de dólares por este concepto, de acuerdo con datos del Ministerio de Minería.

Potosí es afectada en sus regalías
El departamento de Potosí registró una pérdida de unos cinco millones de bolivianos por concepto de regalías mineras durante los primeros seis meses de este año, en comparación a similar periodo de 2012.

La baja se debió a la caída de precios de los minerales en el mercado internacional, afirmó el gobernador Félix Gonzales.

De continuar la tendencia, se pondrá en riesgo la ejecución de 450 proyectos de inversión pública. “Esperemos que se mantenga en buen nivel para no sufrir más efectos”, precisó.



La redacción
Propuesta El proyecto final consta de dos libros, el primero tiene 215 artículos, que trata sobre las Disposiciones Generales, y el segundo se refiere a la organización de la Actividad Jurisdiccional y Administrativa (AJAM), que complementa hasta el artículo 285.


Redacción La futura norma fue aprobada y consensuada por los operadores mineros (empresas privadas, minería chica, estatal y cooperativistas), luego de más de tres años de redacción. El documento contiene 107 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario