sábado, 27 de julio de 2013

Plomo, plata y zinc son el futuro de la minería en Cochabamba

La exploración y explotación de los minerales plomo, plata y zinc es el futuro que mantendría la minería en Cochabamba, según las aproximaciones realizadas por el consultor geólogo Juan Torrez.

La Fundación para el Periodismo, junto a la fundación Pazos Kanki, presentaron ayer los retos y la visión de la minería en un conversatorio ofrecido a periodistas, donde participó también el sociólogo Henry Oporto.

Torrez explicó que en Cochabamba existe un potencial aún no explotado. Acotó que actualmente en la mina Asientos de Mizque se explotan los minerales de plomo plata y zinc, asimismo está la mina de Cerro Grande, en Aiquile, con plomo, plata y estaño, y finalmente, Kami con wolfrang.

Explicó que las características geológicas del departamento dan fuertes indicios de una riqueza amplia de este tipo de minerales, pero que su debilidad está en la falta de proyectos de gran envergadura.

“Tenemos que tener información; planos geológicos completos”, dijo a tiempo de sugerir que los operadores mineros deben explorar en áreas diferentes a las que trabajan, y el Gobierno establecer, con las regalías, fondos de contingencia para épocas de bajos precios.

Agregó además que otro de los problemas que atraviesa la minería es la falta de asesoramiento técnico, principalmente, en cooperativas mineras, que son quienes abarcan la mayor explotación en Bolivia. “Sólo el 1 por ciento de las cooperativas cuentan con asesoramiento técnico”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario