martes, 23 de julio de 2013

Piden que se aplique la consulta sólo a nuevas minas

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), David Ramos, sugirió ayer que la consulta previa se aplique a los nuevos yacimientos mineros y no así en las minas que están en operación.

“La consulta previa, si bien está constitucionalizada, fue discutida en varios escenarios. En ese aspecto, habría que observar dos temas: uno, en el que hay operaciones que en la fase de explotación ya no merecen una consulta previa; dos, para los nuevos emprendimientos sí debe aplicarse”, precisó Ramos.



El miércoles 17 de julio, Página Siete informó que las operaciones mineras que comprendan prospección y exploración no requerirán ser sometidas a una consulta previa en las comunidades o pueblos indígena originario campesinos, conforme el proyecto final de la nueva Ley Minera.

Según la Asociación de Mineros Medianos (AMM), la consulta previa a los pueblos indígenas, que habitan las regiones donde se desarrollan proyectos de prospección y exploración minera, obstaculiza las inversiones extranjeras y nacionales que buscan financiar proyectos del sector en país, reportó ABI.

A su juicio, se debería eliminar el proceso de consulta previa en los proyectos de prospección y exploración minera, para “facilitar” las inversiones.

“Es la única forma si queremos tener minería; si ponemos trabas y ponemos una consulta previa para exploración, muy difícilmente alguien se animará para hacer exploración”, afirmó el presidente de la AMM, Humberto Rada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario