domingo, 14 de julio de 2013

Periodista Antonio Miranda denunció en 1981 la ilegal explotación de La Gaiba


La “Bolivianita” es exportada a distintos países.

En noviembre de 1981, el fallecido periodista cruceño Antonio Miranda, merecedor del Premio Nacional EFE en Bolivia, denunció en el periódico Meridiano que piedras semipreciosas de La Gaiba estaban siendo explotadas de manera ilegal, cargadas y vendidas en vagones de ferrocarril. Los periódicos de esa época señalaban que salían 4 toneladas (4 mil kilos) diarios de piedras semipreciosas con rumbo al Brasil. Esto ocurrió en la presidencia del (dictador) Gral. Luis García Meza Tejada.

La Gaiba es una laguna ancha y larga entre Bolivia y Brasil que forma una frontera acuática de 10,8 km. Este espejo de agua está tendido en la ‘colita’ del Pantanal y cuenta con una superficie de 98 km², la mayor parte (52 km²) está en Bolivia. Se encuentra en el municipio San Matías de la provincia Ángel Sandoval del departamento de Santa Cruz de la Sierra, a 700 kilómetros de la capital cruceña cercana a la población del Rincón del Tigre.

UN JUICIO HISTÓRICO

En ese momento, un grupo de juristas a la cabeza de Juan del Granado llevó a los tribunales al expresidente de facto, Luis García Mesa, para responder a un proceso por genocidio, asalto a la COB, delitos contra la Constitución y daños al Estado como el caso de La Gaiba. La sentencia identificó a los culpables por la explotación y venta ilegal de las piedras semipreciosas. La sentencia dice de manera textual: “Por negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, contratos lesivos al Estado, resoluciones contrarias a las leyes, destrucción de la riqueza nacional, formación de sociedades ficticias, hurto y robo por tráfico clandestino de minerales en zona de reserva fiscal, se acusa como autores a Luis García Meza Tejada, Waldo Bernal Pereira y Ramiro Terrazas Rodríguez, ex - miembros de la Junta de Comandantes de Bolivia; a Mario Moreno Avilés, Asesor Jurídico del Comando de la Fuerza Naval Boliviana; a Lidero Castedo López, Gerente de la Sociedad Rumy Ltda. Y Carlos Castle Campodoni, representante y comercializador de Rumy Ltda”.

Lo que se encontró en La Gaiba es Ametrino o “Bolivianita” (combinación Violeta-Amarillo) Amatista (violeta puro) Citrino (amarillo)

La Ley N° 3998 del 12 de enero de 2009, la “Bolivianita” fue declarada emblema nacional y prohibió su exportación en bruto, sólo se pueden exportar piedras talladas.

1 comentario:

  1. El periódico en el que Antonio Miranda hizo la denuncia era Presencia donde trabajábamos juntos y no Meridiano como afirman.

    ResponderEliminar