sábado, 6 de julio de 2013

Oruro importa azufre canadiense para fabricar ácido sulfúrico

La fábrica de ácido sulfúrico de Eucaliptus, aún trabaja con azufre importado desde Canadá y sus responsables afirman que se necesitan yacimientos en Bolivia que pueda abastecer el requerimiento de la planta procesadora, según informó su gerente general, el capitán de navío Reynaldo Marín Carlo.

La información se conoció en la inspección realizada por el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Freddy Huayta, acompañado por la diputada Miriam Blanco, tras conocer denuncias de que esta planta estaría paralizada en sus actividades. Ellos verificaron que la planta opera con normalidad.

En planta de Eucaliptus en el marco de riesgo compartido entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil), se produce el ácido sulfúrico desde la gestión 2008, siendo autosostenible desde el 2010.

Según el gerente técnico de ésta industria, Rolando Díaz, el mayor inconveniente para la producción es la falta de materia prima, por lo que actualmente el azufre necesario para la producción es importado mediante puertos chilenos desde Canadá.

Los responsables de la industria química pidieron a los asambleístas nacionales, gestionar para que se pueda impulsar la explotación de este material, además ver algunas políticas de Estado, para que el mercado interno pueda comprar el producto que se elabora en Eucaliptus, asegurando que esta planta tiene la capacidad de abastecer de ácido sulfúrico a toda Bolivia. Al presente Eucaliptus, produce 2.100 toneladas de ácido sulfúrico por mes, de las cuales sólo 400 toneladas tendrían un mercado seguro.

Una de las limitaciones que tiene la planta, en la comercialización del ácido, es la Ley 1008 referida al control de sustancias controladas, por lo que la fábrica se ve obligada a vender solamente a las empresas que están registradas en la Dirección General de Sustancias Controladas, institución que limita la venta a clientes que compran cantidades mayores a 4.000 kilos.

Los responsables, manifestaron que hasta el mes pasado la fábrica terminó de pagar los préstamos contraídos para la reactivación de la misma, por lo que a partir de la fecha las ganancias son netas, razón que motiva la búsqueda de ampliación de mercados.

La fábrica cuenta con 60 trabajadores de planta y 12 personas en función administrativa, teniendo el cuidado adecuado en su seguridad y salud, por lo que en la gestión se tramita acreditación ISO 4000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario