jueves, 4 de julio de 2013

Mineros ponderan la nueva modalidad de contratos mineros

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) pondera la nueva modalidad de contratos asociados en el ámbito minero que permitirá al Estado beneficiarse con un porcentaje mayor de ingresos, en relación a las empresas privadas.

El secretario ejecutivo de la Fstmb, Miguel Pérez manifestó que luego de cuatro años de negociaciones permanentes se pudo consolidar la iniciativa puesta en vigencia en las minas Bolívar y Porco, para la explotación compartida entre la empresa Illapa-Sinchi Wayra y el Estado que se beneficia con mayores recursos.

Sin embargo cuestionó la tardanza que existió para la firma de este documento porque se perdió importante cantidad de dinero, ya que el contrato se debía firmar en la pasada gestión.

Asimismo criticó el discurso de las autoridades gubernamentales, que señalan que este contrato fue trabajado por el Ministerio de Minería, siendo que el merito para consolidar este documento se lo llevan los trabajadores de Porco y Bolívar, quienes constantemente realizaron las gestiones para lograr esta modalidad de contrato.

Indicó que se pedirá al Gobierno que a partir de la fecha, todo contrato que se realice con empresas privadas tenga que ser de asociación y no de riesgo compartido, ni mucho menos arrendamiento, de esta forma será un referente para el tema minero.

Por otra parte se refirió al discurso del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera cuando se refirió a que el sector minero es parte fundamental en la economía del país, y que gracias a los mineros hoy en Bolivia hay escuelas, hospitales y cubre bonos como el Juancito Pinto, cuestionó este doble discurso pues aseveró que en el conflicto sostenido por la Ley de Pensiones, el Gobierno consideró al sector minero como anarquista, burócrata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario