miércoles, 3 de julio de 2013

Mineras dejarán al Estado 55% de su ganancia con nueva ley

Con la nueva Ley Minera, el Estado percibirá más recursos económicos por concepto de utilidades.

El Gobierno trabaja en la elaboración de la nueva ley que incentivará las inversiones mineras tanto en exploración y explotación.

Con la promulgación de la nueva Ley Minera, las utilidades que las empresas mineras dejan para el Estado subirán de 25% a 55% a través de la migración a nuevos contratos, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.

La autoridad explicó que ya se envió al Órgano Ejecutivo el proyecto de ley para la aprobación del contrato de asociación entre la empresa minera Illapa-Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la explotación de las minas Porco y Bolívar.

“Es un contrato nuevo porque distribuye las utilidades en 55% para el Estado y 45% para la empresa privada”, remarcó el Ministro.

De acuerdo con Virreira, esta firma será “una especie de prototipo de los futuros contratos de asociación que se van a establecer entre los operadores mineros. Es algo muy importante porque abre el camino para la migración de contratos”.

Con la actual norma, por la extracción de minerales, las operadoras tienen que pagar regalías mineras, Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y una alícuota adicional a este último.

En Bolivia, conforme el Código de Minería (Ley 1297) de noviembre de 1991, prevalecía un impuesto del 30% a las utilidades mineras, sin embargo, la alícuota fue disminuida a 25% por la Ley 1606 del 22 de diciembre de 1994.

LEY MINERA

En la actualidad, las autoridades del sector minero trabajan con los obreros y operadores mineros para consensuar la redacción de la nueva Ley Minera, que, entre otros aspectos, sobre la actividad de extracción de minerales, establece la migración de concesiones a contratos, además de fijar impuestos y regalías que se deben pagar por la explotación.

Al respecto, el Gobierno eliminó mediante decreto supremo la autorización de otorgar nuevas concesiones mineras.

En este marco, sólo en el sector cooperativista se tienen alrededor de 400 solicitudes para migrar a nuevos contratos de operación.


El Gobierno, los trabajadores y las empresas operadoras coordinan la redacción de la nueva Ley Minera.

La norma, entre otros aspectos, establece la migración de concesiones mineras a contratos de operación.

Este proceso, según informó el Gobierno, permitirá que las ganancias que las empresas dejan para el Estado suban de 25% a 55%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario