jueves, 25 de julio de 2013

Ley minera obligará a invertir 10% de regalías en exploración

La décima parte de las regalías que perciben las gobernaciones debe destinarse a exploración.

También deberán asignar recursos a los municipios no productores de minerales.

El proyecto de Ley de Minería establece que las gobernaciones departamentales deben destinar el 10% de las regalías mineras que perciben a tareas de prospección y exploración.

De acuerdo con el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, los gobiernos departamentales recibirán el 80% del beneficio de la explotación minera, cuyo monto también debe ser distribuido en los municipios no productores de minerales.

En general, los municipios productores recibirán el 15% de las regalías mineras, mientras que el 5% se destinará al Tesoro General del Estado (TGE) para generar una red de compensación para los departamentos no productores.

La autoridad recordó que el proyecto de ley demoró tres años de trabajo y contó con la participación de representantes de varios sectores relacionados con las actividades mineras nacionales.

REMISIÓN

El proyecto de ley será remitido al presidente Evo Morales en el transcurso de la próxima semana, indicó el ministro Virreira.

En forma previa, habrá una reunión con representantes de las gobernaciones, encuentro que se realizará hasta este viernes o martes.

En ese marco, pueden darse más modificaciones de la ley, acordes con las observaciones de los involucrados en el sector minero, pero en concordancia con la Constitución Política del Estado (CPE).

Uno de los puntos en cuestión es la participación de las gobernaciones en las actividades de producción minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario