domingo, 28 de julio de 2013

Inician elaboración del estudio para el tratamiento de aguas ácidas de San José

El Programa de Gestión Sostenible de la Cuenca del Lago Poopó inició la elaboración del estudio del diseño de la planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José con el propósito de minimizar el impacto ambiental que generan estas aguas en la ciudad de Oruro. De acuerdo al cronograma el proyecto concluirá en cinco meses.

El director de dicho programa, Eduardo Ortiz manifestó que las aguas ácidas que genera la mina San José se convierten en uno de los principales problemas ambientales de la ciudad de Oruro, puesto que esta mina evacua 18 litros por segundo aproximadamente, que recorren gran parte de la ciudad para desembocar en el lago Uru Uru.

Indicó que tomando en cuenta estos aspectos y a raíz que ninguna instancia solicitó o demandó un estudio para ejecutar el proyecto, el programa asumió el compromiso de ejecutar el estudio de la planta con fondos de donación de la Unión Europea que aproximadamente asciende a 180 mil bolivianos.

Señaló que las diferentes instancias gubernamentales, municipales y cooperativas indicaron que existe el problema, que quieren que se resuelva pero no quisieron hacerse cargo, por ello el programa tomo como iniciativa el diseño de una planta de tratamiento de tal forma que se constituya en una propuesta técnica y se espera que su ejecución pueda ser encarada a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) o de las cooperativas que trabajan en el lugar. Mencionó que este problema institucional también se evaluará en el estudio, es decir que se determinará quién debería hacerse cargo de la ejecución de esta planta.

Indicó que uno de los problemas mayores de ejecutar la planta de tratamiento es que sus costos de mantenimiento y operación son bastante caros, requiere energía eléctrica, personas que puedan operar y nadie quiere asumir esto.

Por otra parte manifestó que se efectuó otras intervenciones referentes a la caracterización de la mina San José, donde se determinó cual es la composición exacta de las aguas ácidas, como resultado se tiene un PH (medida de o de una ) bajísimo de 1.5 por lo que se considera extremadamente ácida, además señaló que se pensaba encontrar en su composición metales raros que sean económicamente interesante para que algún inversionista pueda hacerse cargo de su tratamiento, sin embargo los resultados no fueron favorables.

Explicó que otra intervención que se hizo fue en cuanto a las pruebas dinámicas de laboratorio para ver cuáles podrían ser los tratamientos necesarios que permita encarar la tarea, se determinó que por su alta acidez debería efectuarse un tratamiento con cal y humedales en el sector Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario