lunes, 15 de julio de 2013

Huanuni tiene 80 millones de dólares por cobrar a Vinto

La Empresa Minera Huanuni tiene por cobrar 80 millones de dólares, de los cuales 63 millones cobran con certificados de exportación (Cedeim) por el mineral que entrega a la fundidora Vinto. Así informó el gerente general de la estatal, Vitaliano Ojeda, al indicar que se trata de una deuda a mayo del 2013.

Adicionalmente, hay otros 25 millones de dólares por marzo y abril que debe la estatal Empresa Metalúrgica Vinto por los concentrados que Huanuni le vende.

Si a la deuda de pagada con Cedeim se suman las facturas de algunos meses que Vinto debe pagar, 25 millones de dólares, "entonces alcanza 80 millones", remarcó el ejecutivo al insistir que el monto fluctúa, por lo tanto "mantenemos una relación comercial en la que hay veces que baja y otras que sube".

Las dos filiales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tienen un contrato directo de compraventa de concentrados, que entrega Huanuni para que Vinto los procese para su refinación.

En la actualidad "toda nuestra producción, que es un promedio mensual de 750 finas, estamos entregando totalmente a Vinto", señaló el gerente general de Huanuni al indicar que también la producción con el nuevo ingenio será transferida a la fundidora.

Con la producción de 3.000 toneladas de mineral de estaño en el nuevo ingenio, "vamos a alimentar directamente a Vinto", puesto que "al ser empresa estatal, prácticamente, estamos obligados a entregar los concentrados a la Empresa Metalúrgica Vinto", agregó.

Huanuni factura su venta, la metalúrgica Vinto "comercializa y exporta y a nosotros nos pagan en Cedeim", certificados de devolución impositiva, que tienen que ser redimidos, indicó el ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario