lunes, 15 de julio de 2013

Huanuni pide al Gobierno una inversión de $us 53 millones



“¡Esta bomba está fallando ingeniero!”, le grita un minero al gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Vitaliano Ojeda. “¡Te voy a mandar a alguien!”, le responde, también a gritos, por el ruido ensordecedor de máquinas perforadoras y motores.

Se encuentran bajo tierra, en el último nivel de Posokoni, el -320. No está en producción, sólo hay una laguna, el agua es succionada las 24 horas del día por una bomba para impedir que inunde los socavones. Hasta allí llegó la camioneta que transportó a periodistas de La Razón. Son las cuatro de la tarde y a plena luz del día, la oscuridad reina en la oquedad.

El centro de producción más grande de estaño en Bolivia requiere una inversión de $us 53,2 millones para incrementar su rendimiento y garantizar su condición de autosostenibilidad.

Dentro de Posokoni, el cerro se divide en niveles, unos que van bajo tierra y otros a su cúspide. Hacia abajo se cuentan desde -0 y descienden cada 40 metros hasta el nivel -320. Hacia arriba, los niveles van de +35 a +70 metros de altura. En medio se abren espacios para que ingrese el aire, pero éstos son mal utilizados por los jukus, que entran a robar el preciado mineral. Se calcula que un año se llevaron 500 toneladas.

A la empresa nacionalizada en 2006 se llega en media hora desde la capital de Oruro. Está ubicada a 3.970 metros sobre el nivel del mar y cada mes produce 700 toneladas métricas del metal, alrededor de 9.000 en un año.

Por el momento, afirma el gerente Ojeda, “estamos bien”. No obstante advierte que para evitar la dependencia de los precios de los minerales en el mercado internacional necesitan que el Gobierno invierta $us 53 millones en 14 proyectos que apuntan a elevar la producción. Huanuni emplea $us 50,3 millones de su presupuesto para construir un ingenio.

No menos preocupante resulta la carga que representa tener 4.700 trabajadores, cuyos servicios y beneficios sociales se cubren con $us 7 millones al mes.

“Si bien tenemos recursos propios y somos autosostenibles, sufrimos por los pagos retrasados de Vinto, que vende nuestros productos”, lamenta Ojeda. La metalúrgica nacionalizada les adeuda $us 14 millones, lo que perjudica la compra de insumos. El valor mensual de las importaciones es de $us 20 millones y pagan $us 200.000 por energía eléctrica.

“Huanuni mueve cada mes $us 50 millones como presupuesto”, indica Ojeda y agrega que la EMH será “rentable” en la medida en que el precio del estaño se mantenga por encima de los $us 8 por libra fina. El jueves, la cotización internacional marcaba $us 8,97.

La obra mayor es la construcción de un nuevo ingenio para producir 3.000 toneladas de concentrados de estaño al día con una ley de 56%. La empresa china Vicstar Union Engineering se adjudicó el trabajo en abril de 2012 y debe entregarlo en abril de 2014. Tiene un avance del 40%, según la compañía supervisora CA-Duch.

La inversión para los otros 14 proyectos necesita del apoyo del Gobierno. Entre ellos, la prospección y exploración en Posokoni, Cuchillani y otros cerros, que precisa de $us 2,1 millones. El objetivo es hallar más vetas de estaño y minerales complejos como plata, plomo y zinc, explica el ingeniero Jorge Choque, asistente del área de Seguridad Industrial.

Otro proyecto importante es la edificación del ingenio de Sajsani para tratar minerales complejos, el cual tendrá capacidad de producir 300 toneladas. La inversión estimada es de $us 3,7 millones.

La elevación del dique de cola de Willa Khollo es otra obra en espera, que reducirá en 90% la contaminación del río Huanuni, que cruza por el centro del pueblo.Otro anhelo para la estatal minera es poseer su propia planta industrial para fundir fierros y chatarras. Ojeda aclara que éste es un proyecto para beneficio interno, no para llevar al mercado.

Los otros planes incluyen inversión en exploración, geología, mejoramiento de accesos en la mina, agua, ventilación y energía.

“Hasta ahora ejecutamos varios de estos proyectos con recursos propios, pero quisiéramos que el Gobierno nos ayude con inversión”, afirma el gerente. A esa opinión se suma el fiscal del ingenio en construcción, Wálter Arias.

Las propuestas llegaron al Ministerio de Minería y Metalurgia para su aprobación. Este diario envió un cuestionario electrónico para conocer el estado de los proyectos, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron. Similar consulta se realizó a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pero su presidente, Édgar Hurtado, fue posesionado en junio y está “recibiendo información” del sector y aún “no emitirá ninguna declaración” pública, dijo el responsable de Comunicación.

En la página web del ministerio, una nota de prensa de mayo señala que: “Huanuni ha recibido 61,7 millones de dólares del Gobierno mediante la estatal Comibol y también con recursos que vayan orientados al mejoramiento productivo de la empresa, pero todos ellos con cargo a devolución. Huanuni no sólo sopesa el tema de su situación mensual, de su economía cotidiana, sino por otra parte deudas a corto plazo que tiene que reponer a la Comibol”. No se mencionan más cifras ni se especifican periodos.

La historia de Huanuni se remonta a 1745, el español Bernardo Cabrera habría descubierto minerales de estaño y plata. Después llegó a manos de los barones del estaño (1910). Pasó por privatizaciones y nacionalizaciones de gobiernos democráticos y dictatoriales. En lo político se recuerda la masacre de Huanuni en 1949, antesala de la Revolución de 1952 que nacionalizó las minas. El precio del estaño en esa época era de $us 7. En 2000 volvió a privados con un contrato de riesgo compartido con la inglesa Allied Deals PLC, que luego cambió a RBG Minera Huanuni S.A., y entró en quiebra en 2002. Comibol la intervino. El 31 de octubre de 2006, fruto de una decisión político-social, después de un violento enfrentamiento que provocó la muerte de una decena de mineros, se formó la Empresa Minera Huanuni.

En espera de dinero y aprobación

Ejecución

Los proyectos en ejecución son cuatro: Construcción ingenio 3000 TPD, Prospección y exploración del sector Posokoni, Cuchillani y otros. Construcción ingenio para minerales complejos de Sajsani y Equipamiento para ventilación mina Raisse Boring.

Inscritos

Los planes inscritos en 2012 para ejecutarse este año son siete: Aplicación Trackless, Rampa Auxiliar, Chimenea de Ventilación Alimak, Rampa y Galería de Extracción a Dolores, Recorte de Integración, Planta Industrial Huanuni y Taller Metal Mecánico (Maestranzas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario