miércoles, 10 de julio de 2013

Huanuni empresa minera estratégica

HISTORIA

La explotación minera en Huanuni, se remota a épocas de la Colonia. En 1840 fue explotada por el Industrial Juan Fulgencio Téllez, las propiedades Santa Ana, Barbería, Vetillas, San Cristóbal, Carmen, Rosario y Barreno. En 1841, Empresarios Chilenos explotaron los yacimientos de Porvenir y María Francisca. En 1860, la Empresa Minera "El Polígono", explotó el cerro Posokoni, Chuallani y Vizcachani. En 1883; la Compañía "Sociedad Mineralógica Téllez Hermanos" explotó seis propiedades de 79 Hectáreas, conjuntamente Enrique Harrison. En 1894, Andrés Duncan forma la compañía Minera Huanuni, son explotados yacimientos de Estaño. En 1912, Simón I. Patiño compra las propiedades de Huanuni, fundándose el año 1932 la "Patiño Mines" hasta 1937 con el nombre de Bolivian Tin & Tungsten Mines Corporation.

En 1952, el Yacimiento de Huanuni pasa a depender de la Comibol, entidad estatal que se hace cargo de los tres grupos mineros nacionalizados en el gobierno de Víctor Paz Esstensoro, pertenecían a Patiño, Hochschild y Aramayo. En 1999, Comibol suscribe contrato de Riesgo Compartido (Joint Venture) con la Empresa Minera Allied Deals PLC, luego por incumplimiento de contrato se transfiere a RBG Intervención. En junio de 2006 por disposición del Estado termina el contrato de Riesgo Compartido y Huanuni regresa a Comibol bajo el nombre de Empresa Minera Huanuni.

En octubre de 2006, se produce un enfrentamiento entre cooperativistas y asalariados, el Gobierno autoriza la contratación de 4.000 mineros cooperativistas llegando a contar con 5.000 trabajadores.



GEOLOGÍA

En el yacimiento de Huanuni, afloran sedimentos paleozoicos, diques y lavas del terciario, además de depósitos cuaternarios. El sistema silúrico está representado por rocas de la formación Cancañiri, Llallagua y Uncía.

El terciario tiene su expresión en la cubierta de lavas de la formación Morococala y los diques ígneos riolíticos. El periodo cuaternario representado por depósitos coluviales de los cerros y concentraciones aluviales de quebradas del río Huanuni.

Los sedimentos paleozoicos fueron plegados en anticlinales de dirección N 30º - 40º W. Los anticlinales son asimétricos localmente volcados al Oeste cuyos planos axiales son verticales o fuertemente inclinados al Este.



MINERALIZACIÓN

La mineralización en el yacimiento es zonada con minerales de alta temperatura (casiterita) en la parte central del Posokoni y minerales de temperatura media a baja hacia los bordes en Vizcachani, Porvenir, María Francisca, Pepitos, Pantipata y otros con mineralización de galena, esfalerita y minerales argento-estanníferos.

El estudio minerográfico da las siguientes fases: 1ra. Fase: Cuarzo-casiterita-turmalina; 2da. Fase: Pirita-arsenopirita-pirrotina-bismutina-galena-frankeita; 3ra. Fase: Estannina-esfalerita-calcopirita; 4ta. Fase: Marcasita-Siderita-sericita-vivianita-caolonita-minerales arcillosos. En la paragénesis del yacimiento de Huanuni, se tiene: Fase Óxidos: 1) Cuarzo-Turmalina; 2) Wolframita-Casiterita; Fase Sulfuros: 1) Pirrotina-Arsenopirita; 2) Blenda-Estannina-galena-cuarzo-vivianita-siderita-wavelita. La roca madre de Huanuni, son las areniscas y lutitas que debido a procesos metalúrgicos han dado lugar a cuarcitas y pizarras respectivamente.



RESERVAS

El cálculo de reservas se realizó en base al Cut-Off del mineral, se toma en cuenta la reserva generada y la consumida. Para el análisis se toman los datos de Huanuni al 31 de agosto de 2011, hecho público. (Fuente: LA PATRIA 24/09/2011). TABLA I *



VIDA DE LA MINA

La vida de la mina es el cociente entre las reservas y el tratamiento de mineral en el año; tenemos 6.371.085.00/360.000= 17,69 Años. Cuando se trata 1.200 ton/día. Cuando el tratamiento de mineral sea de 3.000 ton/día, la vida de la mina será: 6.371.085.00/900.000 = 7,08 Años. TABLA II

Para el cálculo se ha tomado la producción más baja como factor de seguridad cuya Utilidad Neta es de 2.463.411.00 $us/Mes, demostrando que la Empresa Huanuni es rentable y autosostenible para los 4.540 trabajadores. TABLA III

Para el incremento productivo fue necesaria la ampliación del Ingenio Santa Elena de (700 a 1.200 ton/día) y la Rehabilitación del Ingenio de Machacamarca de (200 tons/día). Para la producción de concentrados de alta Ley (Guía Mina) se conformaron cuadrillas de 4 a más trabajadores, que en forma manual realizan la producción selectiva con el uso de perforadoras livianas como la YT-27.



CONCLUSIONES

1.- La Empresa Minera Huanuni, no corre ningún riesgo de quiebra, con la cotización del momento genera utilidades económicas de $us. 2.468.411.00 por mes. Las reservas al 31/12/12, arrojan 198.140,74 T.M.F. garantizan sus operaciones, con una rentabilidad de 19,96 %, la vida de la mina con el tratamiento de 1.200 ton/día alcanza a 17,69 años.

2.- En el período 2007 al 2012, la producción promedio fue de 9.015 TMF con 4.540 trabajadores el factor de productividad fue: 1,99 TMF/trabajador, la mayor producción se produjo en la gestión 2009 con 9.940 TMF, el índice de productividad llegó a 2,19 TMF/trabajador.

3.- El costo Labor se mide por el número de personal necesario para las actividades mineras en función del número de labores como (número de desarrollos, de chimeneas, preparaciones y rajos en explotación y otros ligados a la producción).

El Cimin lamenta la opinión de algunos ejecutivos y profesionales geólogos que defenestraron a los trabajadores mineros, sin tener la exacta vivencia de las actividades en interior mina, que en forma permanente se producen riesgos desde el ingreso por la bocamina hasta la salida, creemos que los mineros merecen respeto y consideración por el esfuerzo y sacrificio engrandecen nuestra patria al generar divisas para el Estado.

4.- Finalmente, nos permitimos recomendar a la Administración de Mina Huanuni y al personal técnico, revisar identificar y determinar mediante un estudio del "Personal Básico" necesario para las operaciones mineras, creemos que el excesivo personal en Superficie que en el pasado no fue posible solucionar. El personal de mina debe ser el 70 % y en superficie el 30 %. El personal restante podría ser reubicado en los yacimientos de María Francisca, Pepitos, Vizcachani, Porvenir, Pantipata y otros.

(*) Ing. de minas SIB-RNI 11379

Miembro del Colegio

de Ingenieros de Minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario