domingo, 14 de julio de 2013

Gobierno ejerce control sobre regalías de piedras semipreciosas

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) puso en marcha el control en las transacciones y exportaciones de las piedras semipreciosas, “Citrino”, “Amatista” y la “Bolivianita” en el departamento de Santa Cruz. Las empresas dedicadas a su exportación deben declarar su calidad y su peso.

Según un informe de la entidad, los técnicos realizan la verificación técnica del embarque mediante un muestreo especial para este tipo de productos y se clasifica el material a ser exportado para determinar su valor. De acuerdo al informe de la entidad, la “Bolivianita” que se encuentre en estado bruto es rechazada en la verificación, debido a que no se exporta como materia prima o en bruto, sino como producto intermedio con valor agregado. Sólo se verifican las piedras talladas que están listas para ser convertidas en joyas, apunta el informe. La verificación está encomendada a los técnicos de la entidad en la capital cruceña, donde implementan el procedimiento cuando los comercializadores declaran la exportación.

REGALÍAS

Con el propósito de realizar el control de las exportaciones de las piedras semipreciosas, la regional Santa Cruz reportó cifras al Sistema Nacional de Información sobre la comercialización y las exportaciones mineras. No se registran los datos del primer semestre del 2012 para la “Bolivianita”, pero a partir de similar período de la gestión en curso las empresas ubicadas en el municipio San Matías, provincia Ángel Sandoval del departamento de Santa Cruz, declararon sus actividades de explotación y exportación, lo que las hizo pasibles al pago de regalías de acuerdo a la normativa vigente. Las regalías considerando los dos primeros semestres del 2012 y 2013 ascienden a Bs 401.94. Las cifras sobre las regalías de la exportación de piedras semipreciosas, en estos años, no son significativas, pero el ente estatal en poco tiempo más instalará una oficina en Puerto Suárez para realizar un mejor control y así favorecer a los municipios productivos del departamento de Santa Cruz, sostiene el informe. El proceso de regularización y registro de estas empresas está aún en etapas iniciales.

En la edición del 2 de julio de 2012, EL DIARIO informó que la explotación y tallado de la “Bolivianita” genera un importante movimiento económico por su exportación en bruto a la Argentina y Europa. La empresa Meyer Gemas, una de las dos entidades con la concesión para explotar e industrializar este recurso espera generar $us 720 millones anuales con la exportación de la gema. Cuenta con 50 microempresas aglutinadas en la Asociación de Talladores de Gemas de Tarija, El Alto, Potosí y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario