jueves, 4 de julio de 2013

Fedecomin pide 50 % de regalías mineras para municipios productores

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) ratifica su pedido que la ley minera contemple el 50 % de regalías mineras para los municipios productores y el otro 50 % para las gobernaciones.

El presidente del Consejo de Administración de Fedecomin, Agustín Choque señaló que se tiene un borrador del proyecto de ley minera, el cual todavía puede modificarse, es así que el sector cooperativo se reunirá mañana para analizar este documento, luego se socializará con los operadores y se entregará las observaciones respectivas.

Señaló que principalmente se analizará el tema impositivo especialmente en lo que respecta a la distribución de las regalías mineras, ya que algunas gobernaciones propusieron que se mantenga el porcentaje actual de regalías que es del 85 % para los gobiernos departamentales y el 15 % a los municipios productores, algo que no es justo.

Mencionó que el sector cooperativo pide el 50 % para los municipios productores y el 50 % para las gobernaciones, solo de esta forma se garantiza que los recursos lleguen al municipio productor para subsanar problemas medioambientales, temas de saneamiento básico entre otras necesidades que tengan.

"En su momento no se ve en los municipios el aporte de regalías mineras que hacen los diferentes actores mineros, empresa privada, estatal y cooperativas, por eso discutiremos este tema que también será de interés de las comunidades" sostuvo.

Agregó que también se tenía una propuesta por parte del Gobierno para que parte de las regalías se fueran al Tesoro General de la Nación (TGN), pero esto no corresponde.

Por otra parte manifestó que se socializará el tema de avasallamientos y los contratos mineros.

Asimismo, Choque mencionó que la ley minera que se trabajó no es que favorezca al sector cooperativo como indican algunos sectores; sino fue elaborada partiendo de la Constitución Política del Estado, señaló que ahora se reconoce a un actor principal social-económico que son las cooperativas mineras.

"No se favorece, solo es justa aplicación que se pide, además los cooperativistas trabajaron e impulsaron esta ley desde hace cinco años" agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario