lunes, 8 de julio de 2013

Develan alarmante auge de estafas por la minería

Potosí está sumido en un auge alarmante de estafas por la estimulación económica que genera la minería por el alto costo de los minerales en el mercado internacional.
Osmar Aguilar, fiscal adscrito a la división económico financiero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), develó que existen muchas denuncias que son investigadas actualmente en Potosí.
Producto de la bonanza minera, personas inescrupulosas se dedican a sonsacar dinero de las víctimas. Muchos fueron engañados con el pretexto de generar rédito económico siendo parte de una supuesta sociedad para “rescatar” mineral de alta ley, posteriormente procesarla y venderla.
“Dentro del despacho fiscal se tienen varios casos, el más usual es el de estafa, se tienen varios casos con las mismas características de haber pedido dineros con pretexto de realizar la flotación de minerales en diferentes ingenios, no lo han hecho, se han apropiado de los dineros de las víctimas. No ha habido ni flotación, ni pudieron recuperar el mineral que han comprado”, expresó la autoridad.
Entre las víctimas hay personas civiles, y tres funcionarios policiales, que ingresaron al supuesto negocio de compra y venta de minerales pero, al final, perdieron sus ahorros.
Los montos económicos que entregaron oscilan entre los 5.000, 10.000 y 15.000 dólares. En el caso de los uniformados sus recursos fueron entregados a una pareja de esposos de quienes, por motivos de investigación, no se dieron a conocer sus nombres y apellidos.
A la fecha, según el representante del Ministerio Público, las víctimas no lograron recuperar su dinero; mucho peor el mineral que supuestamente compraron.
La investigación continúa dijo Aguilar y exhortó a la población tener mucho cuidado en entregar dinero porque pueden ser víctimas de una estafa.
Por otra parte, en el Ministerio Público existen varios casos que tienen relación con millonarios robos de dinero y joyas a gente vinculada a la actividad minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario