lunes, 29 de julio de 2013

CANTUMARCA BUSCA SU ENCAPSULADO Hoy comienza diálogo sobre el dique de colas

La Comibol pretende consolidar el retratamiento de las colas del dique San Miguel porque aún existen contenidos metálicos que pueden generar ganancias para beneficio del país y también para la región que accedería a las regalías mineras a través de la Gobernación y la Alcaldía

El Potosí, Potosí

Las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y dirigentes de las comunidades de Cantumarca, San Antonio y otras se reunirán hoy para comenzar el diálogo en procura de establecer una solución a la presencia de las colas de San Miguel, informó el corregidor de Cantumarca, Guido Cruz.
Los comunarios desarrollaron la semana pasada un bloqueo de la carretera Potosí - Oruro por 48 horas lo que consiguió llamar la atención de las autoridades que comprometieron su concurso para buscar una solución en base al diálogo.
Las autoridades y la gente de base de Cantumarca demandan el encapsulado de las colas del dique San Miguel porque se trata de 4.3 millones de toneladas de cargas con contenido de mineral que estarían afectando el medioambiente.
El presidente ejecutivo de la estatal mineral, Edson Hurtado, dio a conocer que se pretende retratar las colas porque tienen contenido de minerales que no pudo ser recuperado con la tecnología del pasado pero hoy en día se puede lograr recursos para el país pero también beneficiar al Departamento con mano de obra y las regalías mineras para la Gobernación y la Alcaldía de Potosí.
Los cantumarqueños quieren saber si existe un proyecto para el retratamiento de las cargas, los valores de recuperación y el lugar donde llevarían las cargas una vez que se recupere el contenido metálico.
Para absorber todas esas dudas comenzará el diálogo esta jornada, y podría extenderse por un par de días pero –además– los pobladores exigen la delimitación de su territorio entre las alcaldías de Potosí y Yocalla.
Finalmente se oponen a la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas y consideran que en ese caso todo está cerrado pues siendo una entidad autónoma y con decisión propia nadie puede imponerles nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario