martes, 23 de julio de 2013

Búsqueda de yacimientos mineros no tiene ningún incentivo en Bolivia

A esta altura del año pasado, ya se habían perforado 3 mil metros, buscando la obtención de más recursos. La negociación de una nueva ley minera sería la causa de la falta de inversión.

La prospección minera cayó a cero en Bolivia, pues desde que comenzó este año ninguna empresa, estatal o privada, ha perforado para buscar nuevos yacimientos en el país señala la principal conclusión de una reunión de expertos y empresarios que se realizó en La Paz.

El foro pudo reunir a una decena de expertos, entre exautoridades del sector y expertos nacionales y extranjeros. Entre los asistentes estaba el canadiense Glenn Nolan, un indígena de la Primera Nación Missanabie Cree, que preside la Asociación de Prospectores y Desarrolladores Mineros de su país.

El reporte compara los datos registrados en 2012 en Bolivia, cuando se habían perforado 3.000 metros en busca de minerales, un indicador bajo con relación a la actividad minera de la región. Tras la prospección se requieren 10 años para que un proyecto minero genere ganancias.

Según el informe, el temor de los inversores de arriesgar capitales en el país frente al anuncio del Gobierno boliviano de negociar una nueva ley minera que eleve los impuestos y la tendencia a la baja de los precios internacionales están entre las causas del decaimiento de la actividad minera.

"Bolivia puede captar inversión externa. Pero la competencia es dura porque muchos países se disputan esos recursos", opinó el analista Henry Oporto, quien moderó el encuentro de minería.

Las reservas de minerales de Bolivia atrajeron a las empresas Sumitomo de Japón, que explota las reservas de plata, plomo y zinc que existen en la mina San Cristóbal, ubicada al sudoeste boliviano, y a la firma estadounidense Coeur d’Alene que procesa plata en Potosí.

El Gobierno boliviano negocia desde hace siete años una nueva ley de minería, sin embargo, la norma aún no ha llegado a debatirse en el escenario legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario