miércoles, 31 de julio de 2013

Avanzan en líneas estratégicas para mitigar contaminación en Huanuni

El pasado 11 de julio, se realizó una reunión para informar y analizar la estructura y avances del Decreto Supremo 0335, que declara zona de emergencia ambiental a la subcuenca Huanuni, de acuerdo a información oficial de la Liga de Medio Ambiente (Lidema).

En dicha reunión estuvieron presentes el ministro de Medio Ambiente y Aguas, José Zamora; el viceministro de Saneamiento Básico, Rubén Méndez; representantes de la Coridup (comunarios afectados por la contaminación), los ministerios responsables de las 6 líneas estratégicas del Decreto Supremo y representantes de la Empresa Minera Huanuni.

Se socializaron las 6 líneas Estratégicas contempladas en el mencionado decreto. No asistieron representantes del Ministerio de Salud encargados de la línea estratégica 5, lo cual dejó preocupados a los comunarios de la región afectada.

La primera estrategia denominada "Mitigación, tratamiento y control ambiental de la contaminación minera de la cuenca Huanuni", aborda la alta contaminación que existe en varios ríos que desembocan al lago Poopó, de parte de la Empresa Minera Huanuni, que a la fecha no cuentan con un dique de colas para los restos mineralógicos, por problemas de terrenos.

"Conservación de los recursos naturales de la cuenca Huanuni" es la segunda línea que muestra datos y estudios para la recuperación de suelos contaminados que se prevén recuperar.

En cuanto a la línea estratégica 3, las comunidades afectadas no cuentan con saneamiento básico, por lo cual se acordó la presentación de perfiles de proyectos hasta fin de año. Esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

En la línea 4, denominada "Educación ambiental y capacitación para la mejora de las actividades que se desarrollan en la cuenca Huanuni", se realizó capacitaciones a alumnos y maestros de los diferentes establecimientos de los municipios de Poopó, Huanuni, El Choro y Machacamarca. Hubo dificultades en la capacitación a mineros, aunque se anunció que se volverá a realizar el esfuerzo.

Se ha cuantificado e identificado, en la línea 6, las comunidades y el número de familias afectadas por la contaminación minera, y se ha determinado la situación de riesgo de la población afectada por los efectos de la contaminación de la cuenca Huanuni. Se identificaron 16 acciones a realizarse.

El presidente de la Coridup, Félix Laime, manifestó que es la primera vez que los responsables para el cumplimiento del decreto realizan un informe con el avance en las 5 líneas estratégicas, "Esperemos que se cumplan los objetivos trazados dentro del decreto y se pare ya la contaminación", dijo Laime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario