lunes, 22 de julio de 2013

Apocalíptica visión de la minería boliviana

Un reciente informe de la Fundación Milenio publicado en diferentes medios de comunicación, advierte con frialdad analítica "la posibilidad de que el auge de la producción minera en Bolivia llegue a su final" debido a tres elementos que se consideran fundamentales porque influyen de manera directa en el mercado internacional que atraviesa por una notoria crisis.

El informe de Milenio apunta a la continua caída en el precio de los minerales en el mercado internacional, la disminución en el crecimiento de la economía china y la incertidumbre que rodea a la Unión Europea.

El análisis señala que la desaceleración de la minería desde el 2009 y la baja de los precios de los minerales podrían derivar en una contracción de la minería en los próximos años. Se entiende la situación sería efecto de un continuo desajuste en los elementos que inciden en la actividad minera.



CAÍDA DE PRECIOS

El informe nacional de coyuntura de Milenio, muestra las fluctuaciones en el precio de algunos minerales. Un ejemplo en el caso del estaño, el más sensible por ser el de mayor producción, señala que hasta abril del 2011 la libra fina (LF) se cotizó hasta en $us 14,7 mientras que hasta el cierre de la semana pasada (2013) la cotización fue de $us 9,8, lo que significa un descenso del 33,3% en el lapso de dos años.

Por otra parte, datos del Instituto Nacional de Estadística INE, señalan que entre enero y abril 2013 la exportación de estaño cayó en 45,2% en comparación con la gestión del 2012. Además, se menciona que el plomo bajó en 9,4%, en tanto que el rubro de amalgamas y desechos de metal precioso (oro) tuvo un incremento significativo e inexplicable de 56,8%.



ADVERTENCIA

El informe de Milenio advierte que la caída de los precios (de persistir) afectará a Oruro, Potosí y La Paz porque se reducirán las regalías para estos distritos, además de que una continua baja de precios ocasionará el cierre de muchos yacimientos de baja ley que sólo son rentables como precios altos y se vuelven marginales con precios bajos (los que están fuera del tope de equilibrio). El cierre de esos yacimientos podría ocasionar una serie de problemas sociales y económicos significativos.

Se añade un dato, al observar que la economía de China tendrá una expansión inferior a la proyectada que era de un 7,5% (La Razón – El Diario).



MENSAJE APOCALÍPTICO

Como mencionamos al comenzar esta nota, la cuestión no es liquidar el sistema, pero tampoco de ocultar la realidad, en ese contexto rescatamos algunos elementos que los consideramos importantes y que se relacionan con hechos recientes y posibilidades de salvar el sector y enfrentar la crisis.

Ahí está el primer dilema y es que en verdad resulta difícil enfrentar una grave contingencia como la que se presenta si no tenemos una reserva estratégica que nos permita soportar el descenso de precios… y no tenemos ninguna reserva por la falta de previsión de varios ministros que dejaron pasar el tiempo de vacas felices (como dirían en Holanda) sin haber hecho por lo menos un ahorro elemental y menos haber instruido una reinversión en rubros tan elementales como la exploración o el fortalecimiento de algunos sectores de la minería en general, descontando a los cooperativistas que tuvieron algunos beneficios pero que a la hora de la verdad no se sabe cómo salvarán su propia crisis y su futuro trabajo, que por así decirlo puede darse con precio vigente de la LF de estaño, inclusive de $us 8,00, algo parecido puede darse con la minería chica, empero no es lo mismo en el sector estatal donde el tope de equilibrio en costo productivo está por encima de los 9,00 dólares la LF.

Un hecho real es que al cierre de la tercera semana del presente mes, la LF de estaño bajó a $us 8,5, lo que realmente es alarmante. También bajó la LF de plomo y por otro lado la onza troy de plata, mostrando fríamente el registro de valores en las pizarras de cotización internacional.

La Comibol anunció esta semana que dispondrá de 2,5 millones de dólares para priorizar este año la exploración de cuatro áreas mineralógicas, tres de las cuales se encuentran en Potosí y una en La Paz. Oruro al margen de esos planes de actividad minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario