jueves, 25 de julio de 2013

Anuncian encuentro para incorporar a gobernaciones en cadena productiva minera

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, anunció que se instalará en los próximos días un encuentro nacional con las gobernaciones del país, para analizar la posible modificación del artículo del proyecto de ley Minera, que impide a los departamentos, participar de la cadena productiva o crear empresas mineras.

En declaraciones a la agencia ABI, explicó que las gobernaciones deben ‘conciliar’ sus enmiendas al proyecto, con la Constitución Política del Estado Plurinacional (CPEP), para viabilizar su participación en la cadena productiva minera.

“La propuesta dice que no pueden constituir unidades o empresas mineras departamentales, ni participar en la cadena productiva, eso dice la propuesta, pero esto lo tenemos que conciliar con lo que manda la Constitución. Si todo lo que se proponga en las enmiendas, si está respaldado por la Constitución, tengan la seguridad que sí vamos a incorporar”, dijo.

Señaló que se prevé instalar la reunión con las gobernaciones el próximo 26 de julio, aunque aclaró que el encuentro puede postergarse cuatro días, según la agenda de las autoridades.

El Ministro de Minería recordó que la CPE señala que los recursos del territorio boliviano, “son de competencia exclusiva del Estado”.

Sin embargo, aclaró que aún se debe precisar el concepto de “Estado”, para definir los alcances de esa disposición.

En ese sentido, ratificó que “muchas” de las propuestas incorporadas en el proyecto de ley Minera, aún pueden ser “modificadas, ampliadas o eliminadas”.

Virreira afirmó que ya se inició la socialización del proyecto de ley Minera, tras concluir su redacción el pasado 12 de julio, en coordinación con los tres sectores involucrados: privado, estatal y cooperativo.

Según Virreira, el proyecto de ley Minera será entregado en el transcurso de la próxima semana al presidente Evo Morales.

La autoridad remarcó que el tema impositivo será analizado por la parte técnica y legal del Ministerio de Economía y reiteró que no será considerado en la nueva ley Minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario