viernes, 28 de junio de 2013

Virreira dice que se ha legalizado el ‘trabajo informal’ en Himalaya

El ministro de Minería dijo ayer que la entrega de la concesión “Resguardo de la Tempestad” de la Empresa Minera Himalaya (EMH) a la Cooperativa Cerro Negro, vía Decreto 1619, fue para regularizar el trabajo informal que realizaban en el lugar los cuentapropistas. Añadió que dicho traspaso no es un acto que contraviene la norma, sino más bien es un “acto de orden social”.




El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo ayer que la entrega de la concesión “Resguardo de la Tempestad” de la Empresa Minera Himalaya (EMH) a la Cooperativa Cerro Negro, vía Decreto 1619, fue para regularizar el trabajo informal que realizaban en el lugar los cuentapropistas.

“Para unos está muy bien el hecho de que una operación informal realizada durante más de cuatro o cinco años de explotación informal, en Himalaya, hoy la estamos formalizando. Hoy esos recursos que no se están captando por la explotación van a ingresar legalmente al departamento de La Paz”, argumentó ayer la autoridad durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Añadió que dicho traspaso no es un acto que contraviene la norma, sino más bien es un “acto de orden social” que “devuelve al primer arrendatario” un área en la que estaban trabajando con anterioridad los de la Cooperativa Cerro Negro, antes de que ingrese la minera privada.

Derechos. A través de un decreto, el 19 de junio de este año, el Gobierno entregó a la mencionada cooperativa la concesión “Resguardo de la Tempestad”. La compañía cuestionó ese traspaso, pues el 22 de octubre de 2012 la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) reconoció los derechos adquiridos de la EMH sobre la mina, ubicada a las faldas del Illimani.

Virreira informó que la cooperativa firmó un contrato de arrendamiento con la Comibol el 1 de agosto de 1979 por 15 años, cuya vigencia era hasta el 1 de agosto de 1994. Posterior a ese año, el 23 de junio de 1995, la Comibol suscribió un contrato con la EMH, “con lo que se demuestra” que los primeros arrendatarios fueron los de Cerro Negro, dijo.

Sin embargo, insinuó que para que la cooperativa no renueve su contrato, entre 1994 y 1995, al interior de Comibol se generaron “ciertas acciones” que impidieron esa intención. “Estos hechos fueron observados en un análisis de auditoría que se realizó sobre este tema”, sostuvo Virreira.

A ello, añadió que el principal socio de la EMH, Fernando Kyllmann, fue director de la Comibol, aunque no precisó en qué año, por lo que tenía información de las concesiones y del valor de los yacimientos. “Se presume que estos conocimientos previos permitieron orientarle para que su empresa se adjudique ese contrato de arrendamiento, que además no es el único”.

Respecto a las supuestas irregularidades que mencionó el ministro, la EMH, a través de una nota de prensa, informó que la “Auditoría Externa Especial, Técnica y Jurídica efectuada al contrato de arrendamiento entre Comibol y la Empresa Minera Himalaya” aclaró que la misma fue dejada sin efecto (inexistente jurídicamente) por la propia Comibol, mediante Resolución de Directorio General Nº 5033/2012 de 8 de junio de 2012.

En cuanto al cargo de Fernando Kyllmann como director de la Comibol, el abogado de la EMH, Raúl Azurduy, indicó que ese puesto lo ocupó en 1986 y no en el tiempo que obtuvo la concesión de la mina.

En base al Decreto 1619, el Ministro de Minería indicó que las inversiones realizadas por la EMH, durante su administración en la concesión, “deben ser devueltas por la cooperativa”. También dijo que si existiera en contra de la Comibol algún proceso de parte de la EMH, éste será asumido por los cuentapropistas.

Adendas, concesión e inversión

Ilegalidad

Virreira indicó que paralelo al contrato de arrendamiento entre la Comibol y la EMH, se realizaron adendas a ésta de manera ilegal para ampliar el arrendamiento.

Inversión

El abogado de la EMH, Raúl Azurduy, informó ayer que la empresa invirtió $us 11 millones en tareas de exploración.

Áreas

El socio de la EMH, además, es socio de la Empresa Minera Barrosquira y del Grupo Minero Santa Rosa. En total cuenta con 137 concesiones que suman 9.842 hectáreas.

Cerro Negro pagará sólo el 1% por arriendo

La Cooperativa Cerro Negro pagará a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el 1% por el arrendamiento del yacimiento de wólfram “Resguardo de la Tempestad”, de la minera Himalaya, que fue entregado por el Gobierno a este sector mediante el Decreto 1619, del 19 de junio.

La información corresponde al presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), José Manuel Coñaja, quien detalló ayer a La Razón que el 1% que pagarán por el arriendo será de acuerdo a la producción mensual que tengan en dicha concesión. “Por ejemplo, si usted saca un kilo de wólfram, de ese kilo tiene que pagar el 1%. Si saca una tonelada, de esa tonelada (también debe pagar) el 1%; y eso es sobre el valor bruto antes de la comercialización”, detalló el dirigente.

Esta información también fue ratificada ayer por el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos. “De ahora en adelante vamos a ir pagando el 1% del canon de arrendamiento de la concesión”.

Respecto a este porcentaje, el director de Proyectos de la Comibol, Ramiro Zanabria, indicó a este diario que el porcentaje que mencionan los cooperativistas es como un alquiler que pagan de todo lo que producen de un yacimiento arrendado. “El 1% es lo que pagan en función al valor neto de venta de todo lo que producen. De su producción, ellos pagan el 1% al mes”, reiteró el ejecutivo (Ver infografía).

Eso es lo único que pagan como regalía por la explotación minera, enfatizó Zanabria. En la actualidad, este sector está exento de cancelar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto a las Utilidades (IUE), más una alícuota del 12,5%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario