viernes, 7 de junio de 2013

Proyecto de Ley Minera deja de lado aspectos básicos para una mejor minería

El proyecto de Ley Minera que elabora el Gobierno, junto al sector minero en sus diferentes niveles, deja de lado aspectos básicos y fundamentales para una minería que beneficie a todo el país, según el análisis del ingeniero geólogo y especialista en temas mineros, Carlos Sandy, quien participó del Conversatorio "Los retos de la política minera: Hacia la nueva Ley Minera".

Esta actividad efectuada ayer en ambientes del Hotel Edén, fue organizada por la Fundación Pazos Kanki, junto a la Fundación para el Periodismo y estuvo destinada a los periodistas orureños, quienes expresaron su preocupación por el trato que se le da a la normativa minera que regirá en algún tiempo más y guiará el destino de uno de los principales ingresos económicos para el país.

Al principio del seminario el representante de Pazos Kanki y autor del libro "Los dilemas de la Minería", Henry Oporto, transmitió algunos datos incluidos en su obra, como la relación de Bolivia minera, con otros países que se dedican también a esa actividad, demostrándose que existe una diferencia abismal en cuanto a la inversión, producción, exportación y otros.

Sólo para dar un ejemplo se informó que Argentina exporta alrededor de 16.500 millones de dólares en minerales, Perú 26.500 millones y Bolivia 3.500 millones. Por su parte, Sandy habló específicamente del proyecto de ley, indicando que en principio la propuesta está siendo tratada por los políticos, los mineros asalariados, cooperativizados y de las empresas privadas, estando ausente del debate, la población que es la más interesada en recibir beneficios de la minería.

Dijo que el primer lineamiento en la ley tiene que ver con que se tenga una concepción real de la minería: "Esta actividad es productiva, técnico económica, lo que no se debe dejar de lado para no perderse como el Gobierno se pierde con las cooperativas, luego está la prospección y exploración, luego la extracción y tercero la concentración, refinación y fundición".

"Debemos incidir mucho en esto, si es posible marchar o hacer huelga, para cuidar sagradamente la explotación de cada gramo, no es posible que sigamos ignorando, sin pensar que nuestros nietos o bisnietos tienen que aprovechar, porque si nosotros hoy no aprovechamos industrialmente la minería, con toda seguridad los del futuro van a aprovechar, y no es justo que no precautelemos la explotación de nuestros recursos", explicó Sandy.

Indicó que ya no se debe pensar en la minería que se hace desde hace 500 años, sino pensar en una minería moderna, con tecnología, recursos humanos y financiamientos grandes.

"Hay una cosa que no está en el proyecto de ley minera, son los megaproyectos, el mejor ejemplo es San Cristóbal donde tenemos un cuerpo geológico de dimensiones importantísimas, con presencia de minerales muy difundidos y dispersos, pero con contenidos importantes y que requieren su estudio de alta tecnología, fuertes inversiones y una explotación racional", expresó a tiempo de remarcar que la ley minera no debe visualizar proyectos tan pequeños como los que se tienen actualmente.

Luego del conversatorio los periodistas recibieron certificados de asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario