sábado, 1 de junio de 2013

Participación de minería en exportaciones cae 11 puntos

La participación de la minería en el total de las exportaciones bolivianas bajó 11,4 puntos porcentuales, de 41,9 por ciento en 2011 a 30,5 por ciento este año, en el periodo de enero a abril, una importante caída en un contexto de descenso de los precios de los minerales en los mercados internacionales, informó la Fundación Milenio.

El Producto Interno Bruto (PIB) minero, entretanto, registró reducciones en los dos últimos años, luego de alcanzar, entre 2005 y 2009, un crecimiento intenso.

En su Informe Nacional de Coyuntura, la entidad indica que este año, en el lapso de tiempo analizado, el valor de las exportaciones de minerales fue de 1.171 millones de dólares, un 17,1 por ciento más respecto al mismo periodo de 2012.

Sin embargo, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística (INE) citada por Milenio, entre enero y abril de 2013 la exportación de mineral de estaño habría caído en 45,2 por ciento en comparación a similar periodo de 2012; igualmente el plomo bajó en 9,4 por ciento. Pero la categoría de desechos y amalgamas de metal precioso, al parecer oro, tuvo un incremento significativo de 56,8 por ciento.

El informe agrega que la desaceleración de la minería desde 2009 y la dirección hacia la baja de los precios, “permite estimar una posible contracción de la minería en los próximos años”.

Para Milenio, un descenso de los precios como el actual afectará a los departamentos mineros, Oruro, Potosí y La Paz y se reducirían las regalías mineras. Además, si los precios continúan bajando, muchos yacimientos de baja ley dejarán de operar, debido a que solamente son rentables con precios altos y con precios bajos son marginales. El cierre de esos yacimientos podría generar problemas sociales y económicos significativos, señala.

Auge y caída

Desde aproximadamente julio de 2011, las cotizaciones de las materias disminuyen. Después de un periodo excepcional con precios que llegaron a niveles altos, los commodities en general, y los minerales en particular, empezaron un camino descendente o, al menos, de estancamiento.

Causas del cambio de tendencia en el mercado

La creciente demanda de materias primas de China y la especulación a partir de la crisis económica internacional impulsaron los precios de las materias primas en el mundo, en especial de los minerales.

La Fundación Milenio explica que también las materias primas agrícolas fueron demandadas fuertemente en los mercados financieros, frente a la depreciación de los activos financieros.

Sin embargo, el comportamiento económico de los últimos dos años y las perspectivas poco favorables, principalmente de los países desarrollados, detuvieron la tendencia alcista.

“Los últimos reportes de China sostienen que, muy probablemente, su crecimiento en 2013 será inferior al proyectado inicialmente (aproximadamente 7,5 por ciento), además que la producción de manufacturas se encuentra estancada.

El efecto de esta situación es la menor demanda de materias primas y, en consecuencia, en las cotizaciones de los minerales más bajas”, indica Milenio en su análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario