miércoles, 12 de junio de 2013

Oruro Quedan pendientes proyectos mineros que la asamblea debe impulsarlos

Existe una serie de proyectos mineros e hidrocarburíferos en el departamento, a los que se hacía seguimiento desde la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental y que se espera continúe el trabajo y se dé un impulso con las nuevas autoridades designadas.

El asambleísta Froilán Fulguera, que fue presidente de la mencionada comisión, informó que entre los proyectos se encuentra el de Capurata, con la producción de azufre, que desde este mes de junio, debe entrar ya en operaciones, de acuerdo al compromiso hecho por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Edgar Pinto.

Este proyecto, tiene un retraso de casi dos años en su funcionamiento, pero se asegura que al contar ya con energía eléctrica y haber subsanado otras necesidades, debe estar en marcha.

Otro de los proyectos que merece seguimiento y sobre todo un impulso es la remediación del río San Juan de Sora Sora, que se encuentra en el Ministerio de Minería, aunque tiene algunas observaciones al proyecto, sin embargo, los que lo elaboraron, que son parte de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), deben reunirse con los técnicos para subsanar los inconvenientes.

La exploración de hidrocarburos es otra actividad que debe cumplirse porque se ha declarado como una prioridad departamental, pero que debe ser analizada lo más antes posible en la Asamblea Legislativa Departamental.

Fulguera hizo un llamado al gobernador, Santos Tito para que invierta en minería, porque "es fácil gastar el dinero, pero de dónde sale ese dinero, de las regalías, entonces se debe invertir".

"Si no se da importancia, recursos económicos al tema minero, el departamento de Oruro va a tener serios problemas para después encarar trabajos en carreteras, energía eléctrica, ayudar al campo y otros", expresó Fulguera a tiempo de observar que en muchas ocasiones el cambio de autoridades es perjudicial al seguimiento del trabajo que se encara en diferentes áreas.

Actualmente en la Comisión de Minería de la asamblea departamental, no está ninguna de las personas que fiscalizaban y daban impulso a las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario