lunes, 17 de junio de 2013

Operadores mineros de Oruro son capacitados en seguridad laboral

A través del proyecto de Fortalecimiento a la Actividad Minera (PFAM), la Secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) capacita a operadores mineros sobre temas referidos a seguridad laboral, con el propósito de evitar accidentes de trabajo en interior mina.

Así informó el secretario de Minería y Metalurgia, Johnny Motiño quien señaló que el PFAM se creó exclusivamente para hacer seguimiento al tema de seguridad industrial dentro la actividad minera, considerando que a diario se suscitan accidentes, incluso muchas veces cobraron la vida de los trabajadores.

Indicó que los técnicos del PFAM realizan inspecciones a las empresas mineras pequeñas, grandes, estatales y cooperativas, para verificar si se socializa y se cumple con las normas sobre seguridad laboral, en cuanto al manejo de explosivos y algunas maquinarias.

Aseveró que se está creando conciencia en los operadores mineros, pues varios de ellos incluso solicitan asistencia técnica para efectuar de adecuada manera su trabajo rutinario.

Mencionó que las capacitaciones se refieren al manipuleo del material explosivo, maquinarias y se trabaja a nivel departamental con todos los operadores.

Señaló que es importante que los mineros al momento de realizar su trabajo utilicen casco, botas, guantes y el pulmosan para evitar ser sorprendidos por gases tóxicos que existen en interior mina.

Asimismo manifestó que se espera realizar el catastro pulmonar en la Empresa Minera Huanuni para verificar cual es el estado de salud de los trabajadores, sostuvo que este examen debería hacerse de forma semestral o anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario