miércoles, 5 de junio de 2013

Minería genera mayor problema ambiental


El ministro de Medioambiente y Agua, José Zamora.
Uno de los problemas ambientales que más le preocupa al Gobierno es la contaminación que genera la actividad minera, dice el ministro de Agua y Medio Ambiente, José Antonio Zamora.

“La contaminación minera es un tema importante, por eso estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Minería, lo que nunca antes se hizo (') Nuestra visión nueva de Gobierno es que la producción tiene que ser manejable, sostenible y tiene que cuidar el medio ambiente”.

El tema de la contaminación cobra mayor fuerza hoy debido a que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Zamora dijo que las empresas mineras que operan en el país deben cumplir la normativa ambiental, como por ejemplo contar con diques de cola y “realizar todas las labores de mitigación que impidan que se genere contaminación”.

Todo esto para evitar que esa actividad siga afectando a las cuencas del Pilcomayo (Potosí), Huanuni (Oruro) o a los ríos del norte del país.

La actividad minera es una de las más contaminantes debido al uso de reactivos que infectan el agua, los suelos y el aire, explica la coordinadora de la Liga del Medio Ambiente (Lidema) en Potosí, Lourdes Tapia.

“Estos problemas (la contaminación que afecta a la población urbana y rural) no pueden ser resueltos por la envergadura del problema y porque las autoridades no tienen capacidad para hacer cumplir la Ley 1333 (de medio ambiente)”, lamentó la activista ambiental de Potosí, región afectada por los conflictos socioambientales derivados de la minería, al igual que Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario