jueves, 6 de junio de 2013

Minas: reportan 14 accidentes/día

Un promedio de cuatro accidentes diarios, sólo en la Empresa Minera Huanuni, y unos 10 entre los mineros cooperativistas, a nivel nacional, son las cifras que reflejan la escasa seguridad laboral en las minas.

Según estimaciones, solamente el 10 por ciento de las empresas aplica normas de seguridad industrial.

En el sector cooperativista se registran unos 10 accidentes diarios; mientras que en la minería estatal el promedio es de cuatro.

Recientemente, dos trabajadores de la estatal Empresa Minera Huanuni murieron a causa de una explosión.

“Mayormente, las condiciones de trabajo en las cooperativas no son adecuadas (…) hay que tener en cuenta que primero se cubre las necesidades de la canasta familiar y luego se piensa en seguridad industrial”, dijo ayer al respecto al presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García.

Según García, 10 accidentes diarios, a nivel nacional, para un promedio de 140.000 mineros cooperativistas es un número “aceptable, aunque lo ideal fuera que no hubiera ninguno”. Añadió que no se trata sólo de dar seguridad industrial, sino también de capacitación puesto que los accidentes más comunes están relacionados con la mala manipulación de explosivos y la poca seguridad en interior mina, donde no se prevé el desprendimiento de roca.

Según estimaciones de un estudio realizado por el ingeniero en minas Alfredo Gutiérrez, sólo 10 por ciento del total de las empresas mineras aplicarían normas de seguridad industrial.

El ingeniero geólogo y docente de la Universidad Técnica de Oruro, Carlos Sandy, señaló que no existen estadísticas sobre el tema, pero que el número de accidentes siempre es mayor entre los cooperativistas que en la minería privada o la nacionalizada.

Puso como ejemplo un reporte de los mineros de Huanuni que señalaba la existencia de entre 1.200 a 1.400 accidentes al año, lo que supone de 3 a 4 cuatro accidentes por día.

Recientemente, un comunicado de ese centro minero señalaba que sólo en 2012, la falta de condiciones técnicas en interior mina ocasionó 1.940 accidentes. Muchos de ellos derivan en muerte y la edad promedio de los fallecidos es de 49 años.

Sandy coincidió con García en que no se exige capacitación adecuada. Si bien en Oruro existe la Escuela Minera, Sandy dijo que se requiere organizarse en grupos y pagar un monto que, aunque mínimo, desanima a los mineros.

Añadió que la seguridad industrial es lo que menos se atiende en el sector minero, sobre todo en las empresas estatales.

“El Código minero no debería limitarse a definir concesiones , sino también normar que existan condiciones mínimas de trabajo”, señaló.

Gobierno instruye investigar las dos muertes en Huanuni

La Paz | Abi

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó ayer que se instruyó realizar una investigación sobre las causas que provocaron la explosión que cobró la vida de dos trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), ubicada en Oruro.

En un breve contacto con la prensa, Virreira explicó que los resultados de la investigación servirán para establecer responsabilidades sobre el incidente y proceder en el marco de las nomas mineras vigentes en el país.

“Se ha pedido que se haga una investigación y un informe del cual se conocerá cuáles han sido las causas del accidente, una vez conocidos los informes se asumirán las responsabilidades que corresponda a uno y otro”, señaló y no descartó que pueda haber compensación económica.

El Sindicato de Trabajadores de Huanuni informó el lunes que dos mineros, ambos de 30 años de edad, perdieron la vida en un accidente laboral en ese yacimiento minero.

Las víctimas fueron identificadas como Christian Canedo, perforista, y Vidal Cerro Grande, ayudante de ese oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario