jueves, 27 de junio de 2013

Mina Himalaya fue entregada a Cerro Negro sin respetar acuerdo

El punto cuatro del anexo del acuerdo, referido a Cerro Negro, establece que: una vez resuelto el contrato de arrendamiento entre Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y la Empresa Minera Himalaya (EMH), la Cooperativa Cerro Negro debe presentar un proyecto integral para la explotación de la concesión “Resguardo de la Tempestad”, que se realizará a través del contrato de arrendamiento a suscribirse.



La entrega de la mina Himalaya a la Cooperativa Cerro Negro fue realizada sin respetar el anexo del convenio suscrito entre el Gobierno y la Fencomin el 3 de agosto de 2012. Éste dice que primero debe resolverse el contrato entre Comibol y la EMH.

El punto cuatro del anexo del acuerdo, referido a Cerro Negro, establece que: una vez resuelto el contrato de arrendamiento entre Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y la Empresa Minera Himalaya (EMH), la Cooperativa Cerro Negro debe presentar un proyecto integral para la explotación de la concesión “Resguardo de la Tempestad”, que se realizará a través del contrato de arrendamiento a suscribirse.

A través de una nota de prensa, la EMH denunció el martes que mediante el Decreto Supremo 1619, del 19 de junio de 2013, el Gobierno entregó a la Cooperativa Cerro Negro la concesión “Resguardo de la Tempestad”.

La compañía cuestionó este traspaso pues el 22 de octubre de 2012, la Comibol reconoció los derechos adquiridos de la EMH sobre la mina Himalaya, ubicada en las faldas del nevado Illimani del departamento de La Paz.

La noche del martes, el gerente técnico de Operaciones de la Comibol, Zelmar Andia, ratificó a La Razón que el contrato de arrendamiento con la empresa minera sigue vigente y que, hasta donde conoce, sus ejecutivos “no han renunciado” a sus derechos sobre ese yacimiento de wólfram.

El convenio principal más el anexo de este documento fue suscrito el 3 de agosto de 2012 por el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira Iporre, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, además del vicepresidente de dicha organización, Alejandro Santos. (Ambos dirigentes representaban al sector).

El documento principal consta de 17 puntos, algunos están relacionados a compromisos que deben cumplir las partes. Otros puntos del convenio están referidos a la creación del Seguro Social Cooperativo, a la inversión estatal, a la reglamentación de la Ley 186 referida a la Tasa Cero IVA y a la reglamentación de la compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia (BCB).

Sin embargo, el anexo del documento principal consta de cinco puntos de interés de las cooperativas, relacionados a Teoponte, Siglo XX, Colquiri, Cerro Negro y Puente Villa. En algunos hay compromisos del ministerio del área.

Puntos del anexo a destacar

Teoponte

En el punto uno de este documento, referido a Teoponte, las partes acuerdan que Comibol agilizará el trámite del contrato minero de arrendamiento solicitado por la Cooperativa “Relámpago”, previo cumplimiento de todos los requisitos.

Siglo XX

Para este caso se establece que la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí presentará un proyecto para explotación de las colas de arena de Catavi.

Minería dice que no habrá indemnización

El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, indicó ayer que el Estado no indemnizará a la Empresa Minera Himalaya (EMH) por la entrega de la concesión “Resguardo de la Tempestad” a la Cooperativa Cerro Negro. El funcionario argumentó que la empresa se benefició con el arriendo cuando el propietario de ésta fungía como director de la Comibol.

Ante la consulta de si se indemnizará a la EMH por la entrega del yacimiento a la cooperativa, explicó lo siguiente: “Si el contrato no estaba hecho dentro de las normas y tenía algunos vicios, de por sí se anula, por eso es que están en un proceso en el Ministerio Público”, sostuvo la autoridad.

En un comunicado de prensa, la empresa informó ayer que de acuerdo con un cálculo estimativo, extraído de los informes de Comibol, en los 68 meses de ocupación de los avasalladores, éstos ocasionaron un daño económico al país de Bs 204 millones. Asimismo, la empresa observó al menos seis aspectos de inconstitucionalidad al Decreto 1619. Uno respecto a que la cooperativa debe cancelar a la Comibol por el arriendo.

Asalariados piden anular el decreto supremo

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) exigió al Gobierno la derogación del Decreto 1619 que entrega la mina Himalaya a la Cooperativa Cerro Negro. Además, solicitó una reunión con el presidente Evo Morales para tratar el tema.

“Pedimos la derogación del decreto porque ese yacimiento no se puede entregar de manera irresponsable, siendo que es uno de los yacimientos más ricos en wólfram (...). Vemos que se está entregando riqueza mineralógica con reserva fiscal a estos señores que poco o nada están entregando al Estado”, indicó el secretario ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez.

El pedido para reunirse con el Presidente lo harán este viernes en el encuentro que tendrán con autoridades del Gobierno. Pérez dijo que por este tema se encuentran en estado de emergencia.

Trabajadores. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Himalaya (EMH), Asencio Choquehuanca, informó ayer a radio Fides que la concesión entregada a los cooperativistas fue preparada para trabajar por los asalariados hace 20 años, y que no pudieron explotarla, ya que en octubre de 2007 el yacimiento fue tomado de manera violenta por aproximadamente 200 comunarios de la zona, que luego se articularon para conformar Cerro Negro Ltda.

“Es un yacimiento grande que iba a durar por lo menos para tres generaciones que iban a trabajarlo, pero se ve no más que hay un poco de favoritismo al sector cooperativo”, afirmó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario