viernes, 21 de junio de 2013

Los cooperativistas y asalariados mantienen posiciones en Porco

Los cooperativistas y los mineros asalariados de Porco mantienen sus posiciones. Los unos demandan que se evite la firma del contrato Sinchi Wayra Illapa. Los otros defienden la migración, según refiere la Constitución Política del Estado.
Ayer, los pobladores de Porco con participación de miembros de la Cooperativa Porco Limitada celebraron un cabildo en el que se ratificó el rechazo al anexo que permite el uso del agua para el proyecto de explotación de Sinchi Wayra (pronto Illapa), según informó el representante de la cooperativa Enrique Quispe.
Además, se constituyó el Comité de Movilización y se ratificó la defensa intransigente del derecho a la consulta previa como requisito para marche el futuro contrato.
Los comunarios y cooperativistas mineros cuestionan el uso de “taladros largos” por constituir el inicio de una explotación masiva del recurso minero sin que se deje ningún beneficio para la población de Porco.
La población y los cooperativistas mantienen el bloqueo de la garita de acceso a la población de Porco en Jalampaña y anuncian que no se permitirá la salida de minerales del proyecto minero Sinchi Wayra.
Por su parte, los trabajadores de Sinchi Wayra, en una asamblea general, resolvieron mantener el bloqueo en Pampa Cancha (acceso a la mina) y defender la migración del contrato, según lo dio a conocer el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Porco, Silvestre Cruz.
El dirigente señaló que en el cabildo sólo participaron las autoridades originarias y miembros de la Cooperativa Minera Porco Limitada y no así los de las cooperativas Huayna Porco y Veneros Porco, “lo cual muestra que se trata de un movimiento aislado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario