jueves, 6 de junio de 2013

La Comibol pagó Bs 3 millones a Cooperativa Unión Progreso

La Corporación Minera de Bolivia y la Fábrica de Ácido Sulfúrico Eucaliptus pagaron tres millones de bolivianos por 1.200 toneladas de azufre a la Cooperativa Minera Agrícola Unión Progreso Limitada y con ello la relación contractual concluyó en marzo de 2012 cuando los comunarios de Bella Vista (provincia Daniel Campos de Potosí) avasallaron el yacimiento de ese mineral en Sillajhuay que entonces administraba la mencionada asociación, esa acción impidió el cumplimiento total de contrato que inicialmente establecía la entrega de 1.600 toneladas de azufre.

Actualmente esa asociación no explota el azufre, porque las operaciones productivas están detenidas por la toma del lugar por los campesinos que tomaron esa decisión señalando que la extracción de azufre contaminaba el medioambiente, pero además acusaron a la asociación de no haber pagado regalías a esa región.

Casi de forma simultánea a ese hecho se presentaron conflictos sobre quiénes eran los socios legales de la cooperativa, el periodista Miltón Lérida (hijo de uno de los fundadores de la asociación) denunció que Abdón Bello (la otra parte del conflicto) firmó “un contrato millonario con las empresas del Estado haciendo uso del poder falso del 2010. Lo más grave han engañado a sus propios asociados y muchos de ellos murieron en la miseria y desgracia", indicó Lérida al denunciar su detención indebida el pasado 24 de mayo en la ciudad de La Paz, hoy detenido en la cárcel de Cantumarca (Potosí).

Respecto al "millonario contrato", el capitán de Navío Daen, Reynaldo Marín, gerente general de la estatal Fábrica de Ácido Sulfúrico Eucaliptus confirmó a EL DIARIO la existencia y firma de dicho contrato, pero aclaró que el mismo concluyó cuando la Cooperativa Unión Progreso se vio imposibilitada de cumplir su compromiso de entregar 1600 toneladas debido a la toma del yacimiento por los comunarios de Bella Vista.

"Ellos lograron entregar más del 80 por ciento de lo comprometido, es decir, más de mil toneladas, faltaba un saldo de 200 o 300, entonces decidimos aplicar la boleta de garantía por el incumplimiento". Como parte damnificada por el incumplimiento la Fábrica de Ácido Sulfúrico Eucaliptus recibió 240.000 bolivianos de la empresa aseguradora por la ejecución de la boleta de garantía. A partir de ese momento la Fábrica Eucaliptus no tiene parte en el conflicto desatado entre socios de la Cooperativa Unión Progreso, que habría recibido al menos 2.640.000 bolivianos por la entrega parcial del azufre. Según el contrato al que tuvo acceso EL DIARIO, los representantes legales de esa asociación para la recepción de ese dinero eran Abdón Bello y Alberto Aguirre Quiñonez.

OTRAS DENUNCIAS

Lerida añadió que Bello junto a una directiva falsa manejó doble contabilidad, no pagó regalías mineras al municipio de Llica y que se respalda en un poder otorgado por personas ajenas a la cooperativa violando la ley. Según Lérida, la asociación no presentó durante diez años un balance como exige la Ley de Cooperativas y además, Bello incorporó nuevos asociados recién en septiembre de 2012 incumpliendo plazos previamente establecidos para ello.

A raíz del conflicto, Lérida fue detenido a fines de mayo en La Paz, Prax Bello, también socio de base de esa cooperativa reclamó a este medio que no existe un proceso legal “irregular” contra el periodista porque se siguió todos los procedimientos legales en Uyuni, por eso existe un edicto de aprehensión (contra Lérida y tres personas más) que data del 8 de marzo del presente año y que fue expedido por la juez primero mixto cautelar de Uyuni, Celia Mónzón. Bello presentó documentación en contra de Lérida en sentido de que éste fue acusado por usurpación de representación regional, una deuda con la prefectura potosina y también lo acusan de haber instigado a los comunarios de Bella Vista para que tomen la mina de azufre. La contraparte solicitó a este medio que no se involucre a la cooperativa en este “tipo de publicaciones” (de prensa) porque es una institución legalmente constituida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario