domingo, 30 de junio de 2013

Huanuni propone que sector minero goce de un seguro

Ante la baja cotización del precio del estaño, los mineros de Huanuni proponen que al igual que en el sector agrario, la minería tenga un seguro que permita garantizar la producción y no afecte a los trabajadores.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, Ronald Colque, señaló que durante estos días se intentó dialogar con el Gobierno para tratar este tema entre otros que involucra a la actividad minera, pero lamentablemente no se tuvo buenos resultados.

Mencionó que con preocupación se debe informar que no hay seriedad por parte del Gobierno para tratar estos temas, manifestó que durante la semana los dirigentes de Huanuni estuvieron en La Paz buscando tener una reunión con las autoridades gubernamentales, pero se pudo percibir que no existe predisposición para tratar temas referentes a la minería nacional.

Indicó que el distrito minero de Huanuni plantea que exista un seguro minero, tal como tiene el sector agrario que goza de un seguro de alrededor de 30 millones de bolivianos que otorgó el Gobierno para que los agricultores que perdieron sus sembradíos por efectos climáticos puedan recibir una indemnización.

Enfatizó que el sector minero es productivo, otorga utilidades y regalías al departamento de Oruro, por lo cual debería gozar de este beneficio.

Asimismo, el dirigente aseveró que es importante que de forma automática se elabore un plan de emergencia ante las bajas cotizaciones de los minerales.

Por otra parte, informó que gracias al sacrificio de los trabajadores, a pesar de de los días de paralización de la producción del yacimiento que se tuvo en mayo, la Empresa Minera Huanuni está saliendo adelante.

Manifestó que no existen pérdidas por los días no trabajados, ya que con el esfuerzo de los trabajadores se logró pagar los impuestos correspondientes y no se ingresará en déficit.

Explicó que para estos meses que restan del año, de forma conjunta con la gerencia de la EMH se elaboró un plan de emergencia para incrementar las utilidades de la empresa minera y contrarrestar la paralización de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario