lunes, 3 de junio de 2013

Fijan nuevo plazo para que planta de azufre de Capurata inicie operaciones

Después de un retraso de ocho meses, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se comprometió en iniciar las operaciones de la Planta de Azufre de Capurata la primera quincena de junio.

Así informó el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Froilán Fulguera, quien realiza seguimiento al proyecto; señaló que de acuerdo al compromiso de las autoridades de Comibol se subsanaron las dificultades que existían respecto a la energía, por lo cual en los próximos días iniciarán operaciones.

Manifestó que en recientes días se reunió con los responsables del proyecto, quienes informaron que existe un buen avance para iniciar las operaciones pues ya se cuenta con la licencia ambiental, se subsanan las falencias de energía y además se inició la licitación para la construcción del dique de colas.

Indicó que en el tema del sistema eléctrico, que fue una de las principales causas para el retraso de la planta, que tendría que haber comenzado a funcionar en octubre de la pasada gestión, la Comibol se comprometió hacer el mantenimiento desde Capurata hasta Chachacomani, y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), de Turco a Chachacomani, aseveró que entonces una vez que se efectúe este trabajo se inaugurará la planta de azufre, y para evitar otras fallas la Comibol comprará un generador de energía eléctrica.

Mencionó que para agilizar el trabajo ya se acumuló carga del mineral, por otra parte el legislador manifestó que si bien se tuvieron falencias en el tema técnico, también se debe mencionar que no se tuvo el respectivo compromiso del personal de Comibol cuando el proyecto era administrado desde La Paz, pero ahora, como se logró que se administre desde Oruro, este aspecto mejoró.

"Es el compromiso de Comibol que la segunda semana de junio tendría que ser inaugurada la planta, arrancando operaciones, no puede retrasarse más si esto no va adelante se recurrirá a instancias superiores", sostuvo.

Asimismo, explicó que la planta de azufre tiene una capacidad de 20 a 25 toneladas día de producción con un periodo de vida de 15 años, trabajarán 55 personas. Resaltó que el funcionamiento de la planta de azufre significa una era importante para Comibol en lo que son los no metálicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario