viernes, 28 de junio de 2013

Exportaciones de minerales al Asia caen 84% hasta marzo

Al primer trimestre de este año, las exportaciones de minerales a los países del Asia disminuyeron en 84% en relación con similar periodo de 2011, según datos del Ministerio de Minería.

Los analistas del sector atribuyeron el descenso a una menor expansión económica particularmente de China y a los rumores de guerra en ese continente.

En los primeros tres meses de 2012, las ventas al Asia llegaron a 263 millones de dólares, pero este año sólo se reportó ingresos, en el primer trimestre, por sólo 42 millones de dólares.

La demanda de China se contrajo de 75,8 a 23,6 millones de dólares, la de Corea del Sur de 82,2 a 5,9 millones de dólares y la de Japón de 103,7 a 11,3 millones de dólares (ver infografía).

A diferencia de los mercados asiáticos, los de América y Europa incrementaron sus pedidos.

Para el experto Carlos Sandy se registró una menor demanda porque las naciones asiáticas estabilizaron su producción industrial y ya no tienen los mismos requerimientos de materias primas que en el pasado.

En 2012, el Producto Interno Bruto chino aumentó en 7,8%, el índice más bajo en 13 años, y el Gobierno de ese país fijó para 2013 un objetivo relativamente modesto, del 7,5%. En el primer trimestre la expansión fue de 7,7%.

El economista Armando Álvarez remarcó que en años anteriores esa economía crecía a un ritmo del 10%, pero como sus exportaciones a Europa bajaron la demanda de minerales de países como Bolivia es menor.

Lo importante, en su criterio, es que, a diferencia del gas, el sector minero del país ha diversificado mercados y la caída de las ventas al Asia fue compensada por Europa y América.

De hecho, las exportaciones totales de minerales pasaron de 713,7 millones de dólares en el primer trimestre de 2012 a 891 millones de dólares a marzo de este año.

El exviceministro de Minería Pedro Mariobo afirmó que la caída será momentánea y que las ventas se recuperarán hasta diciembre.

“Los ruidos de la guerra provocaron que se declare una alerta financiera internacional y que no salga dinero de esos países; por eso restringieron sus compras. Pero lo positivo es la diversificación de mercados”, dijo.

Afirmó que cuando EEUU era el único comprador ( 98%) de las materias primas bolivianas, una baja demanda repercutía inmediatamente en el país.

Los mercados
Exportaciones En 2012, las exportaciones mineras sumaron 2.772 millones de dólares, un 15,2% menos que en 2011 (sin tomar en cuenta desperdicios ni amalgamas de oro), según el boletín estadístico del Ministerio de Minería.


Ventas Las exportaciones de minerales a América crecieron de 275 a 451,5 millones de dólares. Hacía los mercados de Europa pasaron de 147,7 a 396,6 millones de dólares y a Oceanía bajaron de 27 a 1,4 millones de dólares hasta marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario