domingo, 2 de junio de 2013

Exportación de la bolivianita prevé generar $us 720 millones por año

La explotación y tallado de la piedra preciosa denominada “bolivianita” genera un importante movimiento económico por su exportación en bruto a la Argentina y a Europa, por lo que la empresa Meyer Gems, una de las dos entidades con la concesión para explotar e industrializar, espera generar $us 720 millones anuales con la exportación tallada de esta gema.

“Por la exportación de esta piedra preciosa en bruto, sólo se logra percibir anualmente $us 20 millones. Por esta razón hemos generado convenios con 50 microempresas aglutinadas a la Asociación de Talladores de Gemas de Tarija, El Alto, Potosí y Santa Cruz, para darle un valor agregado e incrementar el valor económico por la comercialización en el exterior de la bolivianita”, indicó Rodolfo Meyer, presidente de la empresa Meyer Gems.

También indicó que los precios de esta gema puede oscilar entre $us 2 y 1.000 cuando es tallada y el costo de esta piedra preciosa en bruto puede variar según su denominación, puesto que como Ametrino, el quilate se comercializa en $us 0.70 centavos y como bolivianita su costo es de $us 5.

“El mercado inicial fue Bolivia y hoy se exporta al mercado argentino y español los cuales concedieron un arancel cero para su comercialización. A través del Mercado Común del Sur (Mercosur) se consiguió este arancel preferencial con Argentina, además se realizaron convenios con los gobiernos de Jujuy y Buenos Aires para el engarzado de las joyas bolivianitas terminadas”, añadió Meyer.

Las minas de esta gema se encuentran en el cerro de Yuruti, ubicadas en la provincia Ángel Sandoval, frontera con el Brasil.

“Ley Nº 3998, del 12 de enero de 2009, la bolivianita fue declarada emblema nacional y prohibió su exportación en bruto, pues sólo se pueden exportar piedras talladas. Ante esta situación la empresa capta el material que era exportado en bruto al exterior, comenzó con el tallado en el país generando aproximadamente mil fuentes de empleo, pero con el ejemplo del Brasil donde los yacimientos de gemas generan 12 mil empleos, pensamos nosotros que en los próximos años, llegar a esta cantidad de vacantes para trabajadores netamente bolivianos”, comentó Meyer.

Esta normativa obliga que esta piedra preciosa sólo se industrialice en Bolivia, cediendo la concesión de los yacimientos a dos empresas nacionales que además de generar empleos mueven un importante monto económico, debido a la exportación de la “bolivianita”.

DATOS

- Se realizaron convenios con 50 microempresas aglutinadas a la Asociación de Talladores de Gemas de Tarija, El Alto, Potosí y Santa Cruz, para darle un valor agregado e incrementar el valor económico de la piedra preciosa.

- Las minas de esta gema se encuentran en el cerro de Yuruti, ubicadas en la provincia Ángel Sandoval, frontera con el Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario