domingo, 9 de junio de 2013

Explotación de oro le pone brillo a las regalías

La explotación de oro en la presente gestión y con registro hasta la primera quincena del mes en curso, muestra una recaudación excepcional de hasta un 70 por ciento por encima de lo que se logró en igual periodo la pasada gestión, según la referencia del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) que justifica el hecho al señalar que este año se cuenta con la entrega del metal precioso por parte de nuevos operadores que fuera de las empresas tradicionales trabajan con "el oro marginal".

La diferencia de recaudación marca una enorme diferencia según lo anotado por el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) pues en toda la gestión pasada el ingreso por regalías auríferas de seis departamentos del país fue de 54,3 millones de bolivianos, mientras que entre el 1ro de enero y el 13 del presente mes la recaudación alcanzó ya la cifra de 38,1 millones de bolivianos, lo que muestra que en menos de seis meses ya existe una buena cantidad de regalías auríferas, gracias al aporte de nuevos operadores, especialmente los que organizados en cooperativas explotan el denominado "oro marginal".

La explotación de oro en el país muestra algunas variantes, pues sobre la ya conocida producción de las empresas medianas como Inti Raymi, Paitití, Kory Sonko y otras, han contribuido al sustancial incremento de regalías los mineros auríferos chicos, cooperativistas, barranquilleros y otros marginales que sin embargo decidieron acopiar su producción para mejorar la producción general del oro. Estos productores anteriormente no pagaban impuestos y por supuesto tampoco regalías, de ahí que su incorporación en el sistema contributivo muestra realmente una situación particular al incrementarse los montos que se distribuyen de acuerdo a normas vigentes, en un porcentaje del 85 % para las gobernaciones y el 15 % restante favorece a los municipios productores de oro.



Mejores

beneficios

El departamento de Oruro ocupa el segundo lugar en la producción nacional de oro, recibiendo regalías por un valor de 11,3 millones de bolivianos, lo que significa el 29,96 % del total que se genera en el país.

En el reporte de enero a mayo de la presen te gestión, La Paz que tiene 27 municipios auríferos ocupa el primer lugar en la percepción de regalías del oro con un 58,56 % y 22,2 millones de bolivianos; le sigue Oruro y en tercer lugar Santa Cruz con 9,03 % y 3,4 millones de bolivianos; en el cuarto puesto está Potosí que produce 1,24 % de regalías y recupera 469 mil bolivianos; los otros distritos son Beni y Pando que completan los porcentajes de regalías auríferas beneficiándose con ingresos especiales por esa producción, según afirma desde el Senarecom.

Para el ejecutivo del Senarecom es la primera vez que se registra un fenómeno de esta naturaleza, mostrando que los productores más pequeños pero organizados obtuvieron mayor cantidad de oro que las empresas tradicionales. La estadística muestra que los nuevos operadores auríferos aportaron ya 22.8 millones de bolivianos en tanto que las empresas privadas tradicionales en el mismo tiempo aportaron 15,2 millones de bolivianos. Es un hecho alentador que podría repetirse y aún mejorar en función al tratamiento legal que otorgue el MMM a un sector que incursiona en la explotación de oro, aunque lo hace de manera rudimentaria y todavía con muchas limitaciones.

El sector estatal no participa en el rubro pues no tiene ninguna operación aurífera y de momento no vislumbra algún emprendimiento para explotación del metal precioso. En el frente oficial la Empresa Boliviana del Oro (EBO) acopia el oro producido por los nuevos emprendedores y lo comercializa en el Banco Central.

Con las referencias recientemente publicadas se conoce que una decena de empresas privadas trabajan en la explotación aurífera cumpliendo con todas las normas establecidas para ese propósito, lo que significa el pago de impuestos y regalías y el derecho de orden empresarial que conlleva varias obligaciones de orden social, especialmente con su personal de trabajo, pero además de satisfacer un compromiso social con las comunidades sociales del entorno a las operaciones mineras, es el caso de Inti Raymi que en el caso de su primera operación en Kori Kollo en Oruro, edificó una villa habitacional para las familias de la población cercana a su centro de operaciones, actualmente en la zona de Iroco próxima a la ciudad de Oruro su segundo emprendimiento aurífero permitió mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad con servicios centros de salud, deportivos, culturales y artesanales que son muy bien utilizados por las familias de Iroco. Otras empresas auríferas medianas realizan inversiones sociales que son planteadas por las comunidades.

Aparte en el registro del MMM se consignan 13 nuevas empresas auríferas que son las encargadas de elevar la recaudación de regalías del oro y que están operando en seis de los nueve departamentos del país. Sobresale por las cifras el caso de la BRG Export & Import, Auribol S.R.L., Quri Wasi, Bolivian Fine y otras que son también acopian el oro que producen los "mineros marginales" y que juntos aumentaron el rubro de regalías auríferas, lo que devuelve el brillo al metal precioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario