miércoles, 19 de junio de 2013

Estaño sufre fuerte decenso durante los últimos 15 días

Un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advierte sobre la caída de 9.44 a 9.18 dólares la libra fina durante la primera quincena del mes de junio, ayer se cotizó a 9,20. Asimismo, revela que el oro y la plata mantienen su tendencia a la baja.

La misma fuente señala que el precio del estaño disminuyó 3% el último mes, motivado por temores de una menor demanda china, así como la disminución de las medidas de estímulo de los bancos centrales de Estados Unidos y Japón.

“Al 31 de mayo, el estaño registró un coste de 9.44 dólares por libra fina, no obstante, al 14 de junio reportó una caída de hasta 9.18 dólares”, dice el informe.

En el caso del precio del oro, también mantiene su tendencia hacia la baja, debido a “los rumores sobre una reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos considerada como una señal de recuperación económica, desmotivando la inversión en activos de refugio”.

Si bien al 31 de mayo el oro registró un precio de $us1.410 la onza troy, durante la primera quincena de junio descendió a $us1.380.

De igual manera, la cotización de la plata mantuvo su caída en 4% menos en relación al 17 de mayo de 2013, ante la especulación de la reducción del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal de los Estados Unidos. La caída fue de 22.57, en mayo, a 21.69 dólares la onza troy en lo que va de este mes.

La cotización del zinc, al igual que el resto de los metales básicos, se redujo ante una debilidad del comercio chino durante el mes de mayo, generando dudas sobre la demanda del “gigante asiático”.

Los datos revelan que el precio de las principales materias primas de exportación del país, como son los minerales (estaño, plata y oro), tiende a la baja desde hace dos años, sin embargo, en los últimos días la caída fue más pronunciada, dice el IBCE.

En el caso del plomo en este período descendió un 17%, el del zinc un 17%, el de la plata un 34% y el del oro un 12%.

Los descensos en los precios están vinculados con el contexto económico global y con las oscilaciones de la oferta y la demanda de materias primas en los mercados internacionales. Según los datos del Ibce, el 2012, las exportaciones mineras sumaron 2.772 millones de dólares, un 15,2% menos que en 2011 (sin tomar en cuenta desperdicios ni amalgamas de oro).

Entre tanto, el precio del petróleo repuntó en relación al mes pasado debido a la reciente agudización de los conflictos en Siria, que podrían afectar la demanda desde el Medio Oriente. Por su parte, el gas natural redujo su cotización en 8% durante el último mes, provocado por el aumento en los inventarios de Estados Unidos, que hace pensar a los inversores en una sobreproducción del energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario