martes, 11 de junio de 2013

Deciden elevar la producción en Huanuni

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y los trabajadores del yacimiento de Huanuni anunciaron el incremento de las horas de trabajo en interior mina para elevar la producción y cubrir las pérdidas sufridas a raíz de la huelga de mayo pasado.

Entre el 7 y el 21 de mayo, los mineros de Huanuni, en su calidad de afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), sostuvieron la medida de fuerza en demanda de la modificación de la Ley de Pensiones y el incremento de la renta de jubilación del sector minero hasta 8.000 bolivianos.

Durante este paro de actividades, la empresa registró pérdidas que ascienden a 31,3 millones de bolivianos, según datos del Órgano Ejecutivo.

Las medidas. El gerente técnico de Operaciones de Comibol, Zelmar Andia Valverde, señaló ayer, en conferencia de prensa, que “el equilibrio que necesita la empresa minera es producir aproximadamente por mes 816,14 toneladas métricas finas. La empresa normalmente estaba nivelada con la producción de 510 toneladas finas”.

Con el incremento de las horas de trabajo, se logrará un incremento de al menos un 37,7 por ciento más que en los meses de producción normal.

Esta determinación fue consensuada con el sindicado de trabajadores de esa empresa minera. Así, el secretario ejecutivo del sindicato de Huanuni, Ronald Colque, dijo que "los trabajadores estamos dando seguimiento, el sacrificio y poniendo el hombro, por lo que es la empresa de Huanuni para que no se puedan manejar supuestos de pérdidas económicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario