martes, 4 de junio de 2013

Cooperativas explotarán residuos de minerales



El 50% de las colas de arena del distrito minero de Catavi, donde aún existen residuos de estaño, fue entregado ayer por el presidente Evo Morales a 22 cooperativas mineras del Norte de Potosí en calidad de arriendo. La otra mitad será para la Comibol.

En el acto de entrega, efectuado en la población de Llallagua, Morales pidió a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que emita una resolución para que las cooperativas mineras del lugar exploten el 50% de colas de arena. Añadió también que el “Estado tiene la responsabilidad de aprovechar (estos recursos), pero si no puede, igual pasará el 100% a todas las cooperativas mineras”.

Son 9 millones de toneladas (t) de colas de arena que contienen 0,3% de concentrado de estaño (baja ley) que se entregó a este sector, pero el total del yacimiento tiene 18 millones de t, dijo a La Razón el director de Proyectos de la Comibol, Ramiro Sanabria. “Para los 18 millones de toneladas, la Comibol ya tenía elaborado el Estudio TESA (Técnico Económico Social y Ambiental) porque no teníamos que darles nada (a las cooperativas), pero ellos han pedido y por eso el Gobierno les otorgó”, dijo Sanabria.

Sin embargo, para que las cooperativas puedan explotar las colas de arena deberán presentar también su estudio TESA donde expliquen en qué lugar estará su ingenio y su propio dique de colas, añadió el director, quien adelantó que este proyecto deberá estar listo en al menos dos años. Como la otra mitad de las colas fue entregada a las cooperativas, la Comibol deberá elaborar un nuevo cálculo de inversión porque el que tenían estaba previsto para 18 millones de t.

“Ahora tendremos que hacer un nuevo cálculo con 9 millones de t, pero incluyendo para otras 20 millones de t de otros descartes (colindantes al lugar)”, precisó el Director de Proyectos.Para los 18 millones de t de las colas de arena, la Comibol estimó una inversión de alrededor de $us 30 millones para construir el ingenio y el dique de colas.

El máximo dirigente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras (Ferecomin) del Norte de Potosí, Artemio Mamani, informó que la Gobernación de ese departamento desembolsará Bs 461.000 como contraparte para el dique de colas de las cooperativas.

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Joaquín Mamani, lamentó que el Gobierno haya entregado a las cooperativas el 50% de colas de arena de Catavi porque no retribuirán con impuestos al Estado como corresponde. “Lo que queda es hacer que el proyecto de la Comibol marche para crear fuentes laborales formales y no informales como el de las cooperativas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario