jueves, 27 de junio de 2013

Cooperativa recibirá una mina valuada en $us 6.000 millones

El Gobierno cedió a la cooperativa Cerro Negro Ltda. una mina con reservas de wólfram valoradas en 6.000 millones de dólares, según estimaciones de la Empresa Minera Himalaya (EMH).

“Hemos hecho una apreciación con base en un estudio de factibilidad entregado a la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y al precio actual del wólfram; las reservas del megayacimiento bordean los 6.000 millones de dólares”, dijo ayer el asesor legal de EMH, Raúl Azurduy.

El precio de la libra fina de este mineral se incrementó de 142 dólares, en junio de 2012, a 227 dólares en junio de este año, lo que da un 37% de incremento.

El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 1619 de 19 de junio de 2013, legalizó la reversión de la mina Himalaya y, paralelamente, suscribió un contrato con la Cooperativa Minera Cerro Negro Ltda.

“La Comibol, cumpliendo la normativa vigente, suscribirá un contrato de arrendamiento con salvaguardas económicas y legales sobre la exconcesión de 50 hectáreas (ubicada en el departamento de La Paz) a favor de la Cooperativa Minera Cerro Negro Ltda.”, dispone el artículo 1 de la mencionada norma.

En octubre de 2007, un grupo de comunarios de las localidades de Ussi, Achojpaya, El Choro y Cayembaya, de la provincia Murillo, invadió los yacimientos de ese distrito minero; parte de esos avasalladores pertenece hoy a la cooperativa Cerro Negro, denunció Azurduy en 2012.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, descartó ayer una indemnización por la expropiación del yacimiento de wólfram.

“El señor (Fernando) Kyllman aprovechó las concesiones cuando estaba como director de Comibol; entonces, hubo algunos vicios en el contrato, por lo que no hay necesidad de pagar nada”, explicó.

Azurduy refutó esta afirmación y recordó que Kyllman, dueño de la empresa Himalaya, integró el directorio de Comibol en 1986 y que el contrato con el Estado, a través de la minera estatal, fue firmado en 1995, cuando el ejecutivo ya no conformaba ese cuerpo colegiado.

La empresa no descarta un arbitraje, pero no mencionó la indemnización que pedirá.

Desde 1995, Himalaya invirtió 11 millones de dólares en la primera fase de exploración .

La toma ilegal del yacimiento de wólfram causó una pérdida de 204 millones de bolivianos al Estado, en los 68 meses de la explotación ilegal, señala un informe de la EMH. Las cooperativas, por su carácter social, sólo pagan regalías y no el Impuesto a las Utilidades y la alícuota adicional, como señala la Constitución Política del Estado.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Himalaya, Ascencio Choquehuanca, denunció que más de un centenar de trabajadores se quedó sin su fuente laboral, pese a haber puesto su fuerza de trabajo durante 20 años en la mina.

Decreto vulneró la Constitución, afirman


La Empresa Minera Himalaya aseguró que el Decreto Supremo 1619 vulneró la Constitución Política del Estado (CPE).

El considerando tercero del decreto señala que la “función económica social debe ser ejercida por su titular”, que en este caso es la Comibol y no la Cooperativa Cerro Negro.

Además, la CPE y la ley minera y sus reglamentos prohíben suscribir contratos con avasalladores y con grupos informales que explotan yacimientos al margen de la ley, tras una ocupación violenta o con cooperativas que, como Cerro Negro, tienen anomalías en su constitución legal.

“La propia Comibol, hasta principios de 2013, en la mayoría de sus informes se refería a ellos (Cooperativa Cerro Negro) como avasalladores y ‘supuesta cooperativa’”, expresa Himalaya en un documento.

Además, aclara que Resguardo de la Tempestad sólo es una de la siete concesiones arrendadas a Himalaya y el decreto no precisa qué pasará con las otras seis explotadas ilegalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario